¿Por qué mujeres rusas embarazadas están buscando la forma de llegar a Argentina?

Brasil

¿Por qué mujeres rusas embarazadas están buscando la forma de llegar a Argentina?

Programa: Ángulo
En América Latina hay dos destinos favoritos para el ‘turismo de parto ruso’: Brasil y Argentina. Ángulo de NTN24 explica en qué consiste el fenómeno.

Argentina se ha convertido en un imán para miles de mujeres rusas que quieren dar a luz a sus hijos y así obtener automáticamente el pasaporte de ese país que les permite abrir las puertas, de diversas naciones, que a los rusos les han sido cerradas tras la invasión a Ucrania.  

Se calcula que, desde el comienzo de la guerra, entre 500 mil y un millón de rusos abandonaron su país y se instalaron en distintas partes del mundo.  

En América Latina hay dos destinos favoritos para el turismo de parto ruso, estos son Brasil y Argentina, países codiciados no solo la posibilidad de ingresar sin visa, sino también porque dichos pasaportes son una llave de ingreso a gran parte del mundo.  

VEA TAMBIÉN: "No hay justificación para esta guerra": Luliia Mendel, exvocera de Zelenski

Con el pasaporte argentino se puede ingresar como turista a la Unión Europea, algo que actualmente no les es permitido a los rusos.  

Hasta antes de la guerra, los rusos solo podían entrar sin visa a unos 80 países, entretanto, con los pasaportes de Argentina y Brasil pueden hacerlo a más de 170 naciones sin tener que gestionar visado alguno.  

El programa Ángulo de NTN24 habló con Sviatoslav, ciudadano ruso que se encuentra con su familia en Buenos Aires desde hace varios meses y cuya esposa está en proceso de gestación. “Nuestra visión siempre estuvo entre Argentina o Brasil”, aseguró.  

“Ningún país en Europa nos lo hubiera hecho fácil por el tema del pasaporte y tampoco para vivir por todo lo que ha sucedido”, agregó.  

VEA TAMBIÉN: Rusia anuncia que seguirá cumpliendo con las normas del tratado 'New START' tras haber suspendido su participación en el pacto

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, en lo que va del año han ingresado 5.819 mujeres rusas embarazadas, entre 32, 33 y 34 semanas de gestación. 

De hecho, un grupo de mujeres embarazadas en los últimos días fue detenido en el Aeropuerto de Buenos Aires por tener irregularidades en su documentación. 

De esa manera, las autoridades migratorias comenzaron a endurecer los controles ante la amenaza de que presuntos grupos criminales estarían llevando a las mujeres a dar a luz al país sudamericano.  

Al respecto, Ángulo habló con Christian Rubilar, abogado que representó a tres mujeres rusas embarazadas.  

“Hay claramente algunas organizaciones que vieron la desesperación en el pueblo ruso y han buscado lucrar con esto”, aseguró.  

Aunque recalcó que dicho delito no lo cometen las embrazadas propiamente, sino las organizaciones que ellas contratan en medio de la necesidad.  

Además, Francisco Ursic, abogado y magister en Derecho Penal, señaló que la justicia federal argentina se encuentra investigando el despliegue de las organizaciones criminales, la cual está bajo estricto secreto del sumario.  

Temas relacionados:

Más noticias