"¿Por qué no podemos estudiar?" Niñas afganas siguen excluidas de la escuela

Actualidad

"¿Por qué no podemos estudiar?" Niñas afganas siguen excluidas de la escuela

Foto: Cortesía
Los nuevos gobernantes islamistas de Afganistán ordenaron a los maestros varones y a los niños de 13 años o más que regresaran a las escuelas

La adolescente afgana Amena vio morir a decenas de compañeros de clase cuando la escuela de sus niñas fue atacada con bomba por el Estado Islámico en mayo, pero estaba decidida a continuar su educación.

Ahora, como la mayoría de las niñas de secundaria en el país, se le prohibió recibir lecciones después de que el gobierno de línea dura de los talibanes las excluyó de regresar a clases hace un mes.

"Quería estudiar, ver a mis amigos y tener un futuro brillante, pero ahora no se me permite", dijo a la AFP Amena, de 16 años, en su casa en el oeste de Kabul. 

DE INTERÉS: Organizaciones denuncian que los niños en Afganistán están muriendo de hambre

"Esta situación me hace sentir muy mal. Desde que llegaron los talibanes, estoy muy triste y enojado".

El 18 de septiembre, los nuevos gobernantes islamistas de Afganistán ordenaron a los maestros varones y a los niños de 13 años o más que regresaran a las escuelas secundarias, retomando un año académico ya interrumpido por la violencia y la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, no se mencionó a las profesoras ni a las alumnas.

Los talibanes dijeron más tarde que las niñas mayores pueden regresar a las escuelas secundarias, que ya estaban divididas en su mayoría por género, pero solo una vez que se pueda garantizar la seguridad y una segregación más estricta bajo su interpretación de la ley islámica.

Han surgido informes de niñas que regresan a algunas escuelas secundarias, como en la provincia de Kunduz, donde los talibanes promovieron el regreso con un mitin organizado.

El ministro de educación talibán de facto dijo al organismo de la ONU para la infancia que pronto se anunciará un marco para permitir que todas las niñas vayan a la escuela secundaria, dijo el viernes un alto ejecutivo de UNICEF.

Pero por ahora, la gran mayoría no puede recibir lecciones en todo el país de aproximadamente 39 millones de personas, incluida la capital, Kabul. 

Mientras tanto, las escuelas primarias han reabierto para todos los niños y las mujeres pueden ir a universidades privadas, aunque con fuertes restricciones en su vestimenta y movimiento.

- 'Sin esperanza' - 
Amena vive a pocos pasos de su escuela secundaria Sayed Al-Shuhada, donde 85 personas, principalmente niñas, murieron en el ataque con bomba de mayo.

"Mataron a muchachas inocentes", dijo Amena, con los ojos llenos de lágrimas.

“Vi con mis propios ojos a las muchachas agonizantes y heridas.

"Sin embargo, todavía quería volver a la escuela".

Amena estaría en el décimo grado estudiando sus materias favoritas como biología, pero en cambio está atrapada dentro con un puñado de libros que no hacen "nada especial".

La adolescente dijo que soñaba con convertirse en periodista, pero que ahora "no tiene esperanzas en Afganistán".

Sus hermanos la ayudan en casa y, de vez en cuando, recibe lecciones de un psicólogo que viene a ver a su hermana menor, todavía traumatizada por el ataque a la escuela.

"Dicen: 'Estudia si no puedes ir a la escuela, estudia en casa para que puedas convertirte en alguien en el futuro'".

"Mi hermano trae a casa libros de cuentos y yo los leo", dijo Amena. "Y siempre veo las noticias".

Pero no comprende por qué a los niños se les permite estudiar y a las niñas no.

"La mitad de la sociedad está compuesta por niñas y la otra mitad está compuesta por niños. No hay diferencia entre ellas", dijo.

"¿Por qué no podemos estudiar? ¿No somos parte de la sociedad? ¿Por qué solo los niños deberían tener un futuro?"

- Progreso reciente -
Después de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaran a los talibanes en 2001, se lograron avances en la educación de las niñas.

El número de escuelas se triplicó y la alfabetización femenina casi se duplicó al 30 por ciento, pero el cambio se limitó en gran medida a las ciudades. 

"Las mujeres afganas han logrado grandes logros en los últimos 20 años", dijo Nasrin Hasani, una maestra de 21 años en una escuela secundaria de Kabul que ahora ayuda con los alumnos de primaria.

Pero la situación actual ha "bajado tanto nuestra moral como la de los estudiantes", dijo, cuestionando el razonamiento de los talibanes.

"Hasta donde todos sabemos, la religión del Islam nunca ha obstaculizado la educación y el trabajo de las mujeres".

Hasani dijo que no ha sufrido amenazas directas de los talibanes.

Pero Amnistía Internacional informó que una maestra de secundaria recibió amenazas de muerte y fue citada para ser procesada porque solía enseñar deportes mixtos.

Hasani dijo que se aferraba a la esperanza de que los talibanes fueran "un poco diferentes" de su brutal régimen de 1996-2001, cuando a las mujeres ni siquiera se les permitía salir de sus hogares sin vigilancia.

- Sueños enterrados -

Nacido años después de 2001, Zainab no tiene recuerdos de ese período y le encantaba ir a la escuela hasta la directiva de los talibanes.

El niño de 12 años estaba atrapado mirando por la ventana con una "sensación terrible" el mes pasado cuando los niños regresaron a la escuela.

"Es bastante obvio que las cosas empeoran día a día", dijo Zainab, cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad.

Su hermana Malalay, de 16 años, dijo entre lágrimas que tenía "sentimientos de desesperación y miedo".

Malalay, cuyo nombre también ha sido cambiado, pasa su tiempo ayudando en la casa, limpiando, lavando platos y lavando la ropa.

Dijo que intenta no llorar frente a su madre "porque hay muchas presiones sobre ella".

La adolescente soñaba con promover los derechos de las mujeres y hablar en contra de los hombres que la privaban de sus derechos.

"Mis derechos son ir a la escuela y la universidad", dijo.

"Todos mis sueños y planes están ahora enterrados".

Información AFP


Más noticias