¿Por qué se filtró la información de un supuesto sabotaje proucraniano contra gasoductos Nord Stream 1 y 2?
Un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
Los atentados contra esa infraestructura se produjeron el pasado mes de septiembre en el tramo final, cercano a Alemania –punto de entrada a Europa occidental–, pero todavía en aguas internacionales entre Suecia y Polonia.
Los ataques contra los dos gasoductos, que no se encontraban en servicio, causaron dos fugas en cada uno de ellos y tardaron unas semanas en repararse.
Rusia, que entonces –como todavía hoy– enfrentaba duros cuestionamientos por su invasión a Ucrania, leyó las acciones como un intento de entorpecer el suministro de gas que le proporciona importantes ingresos a su economía sobre la que pesaban ya en ese momento sanciones internacionales.
El Kremlin acusó entonces a países "anglosajones" de estar detrás aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Estados Unidos, porque supuestamente genera dependencia europea del gas ruso.
Otros países, en Occidente, apuntaron en la dirección contraria. Ahora, según el informe del New York Times que cita a funcionarios estadounidenses que tuvieron acceso a informes, de los servicios de inteligencia, un grupo proucraniano habría llevado a cabo el ataque.
Pero, según estos funcionarios, no hay pruebas de que el presidente Volodímir Zelenski o sus más cercanos colaboradores hubieran estado involucrados en la operación.
¿Por qué se filtra ahora esta teoría de un supuesto grupo ucraniano? ¿Qué importancia tiene y qué consecuencias hay si esto se confirma?
VER TAMBIÉN: Se estrelló un dron cerca de una infraestructura civil en Moscú, Rusia
Roger Pardo-Maurer, veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y especialista en temas de seguridad y defensa, así como subsecretario adjunto de Defensa durante la presidencia de George Bush hijo, aseguró que esto se trata “del secreto peor guardado de que fueron los ucranianos quienes volaron ese gasoducto”.
“Lo interesante es la forma cómo se filtra la noticia”, mencionó Pardo-Maurer en entrevista con el programa Cuestión de Poder de NTN24.
Indicó, a su vez, que esta noticia afectará la percepción de los alemanes, que fueron los que sufrieron las consecuencias del sabotaje, sobre Ucrania en medio de la guerra.