¿Por qué un burro y un elefante son los logos de los partidos tradicionales de EEUU?

Partido Republicano

¿Por qué un burro y un elefante son los logos de los partidos tradicionales de EEUU?

Partidos EEUU
Un burro y un elefante: los logotipos más reconocidos en la historia política de los Estados Unidos, sin embargo, su historia nace muy lejos del campo político.

Estados Unidos se prepara para unas nuevas elecciones presidenciales en noviembre. Los dos partidos tradicionales: el Demócrata y el Republicano se enfrentan una vez más para llevar su mejor ficha a la Casa Blanca.

En medio de la algarabía electoral una pregunta surge entre la gente: ¿Por qué un burro y un elefante son los logotipos de los partidos tradicionales?

La historia se remonta al siglo pasado, durante la cúspide de la carrera del caricaturista Thomas Nast, uno de los más populares e importantes en su campo.

Podría interesarle → Bloomberg se retira de la carrera demócrata a la Casa Blanca y apoya a Biden

El dibujante, que fue el mismo en darle rostro al Santa Claus que todo el planeta conoce y al siempre popular Tío Sam, figura propagandística y patriota de los Estados Unidos, se encargó de satirizar la situación política de su época.

Declarado republicano, a Nast no le importaba hacer un retrato jocoso de su mismo bando. Durante su paso por el Harper’s Weekly, quiso darle una identidad al partido dibujándolo en varias ocasiones como un burro enfrentando las situaciones que aquejaban al país: inflación y el caos financiero.

Poco a poco, el caricaturista se apropió de la idea y se decantó por darle el rostro de asno al partido. Algunos aseguran que es un animal trabajador y fuerte, otros lo asemejan a la torpeza y confusión.

De la misma manera Nast optó por darle una identidad al partido con el que no compartía ideología. La primera aparición del elefante como símbolo del Partido Republicano, en el que ahora milita el presidente Donald Trump, fue en la caricatura ‘Third Term Panic’, de 1874, en la que se ve al “voto republicano” representado en el paquidermo.

En 1879, el mismo Nast representó, con nombres a los partidos en los mismos animales.

La ilustración muestra al burro demócrata cayendo en el abismo del “caos financiero”, mientras que el elefante de la ‘Republican Party’ aparece desfallecido sobre una roca.

Lo cierto es que los populares logotipos se deben a la habilidad humorística del caricaturista que hoy, más de 100 años después, sigue siendo recordado como uno de los más brillantes en su campo.

Redacción NTN24.com - Felipe Duarte


Más noticias