Presidente Biden afirma que el huracán Milton podría ser la peor tormenta en Florida en un siglo: "hay que evacuar ahora"

Huracán Milton

Presidente Biden afirma que el huracán Milton podría ser la peor tormenta en Florida en un siglo: "hay que evacuar ahora"

"Es una cuestión de vida o muerte" porque es una tormenta potencialmente "devastadora", insistió el mandatario estadounidense.

El huracán Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo", advirtió este martes el presidente estadounidense Joe Biden.

VEA TAMBIÉN

Evacuaciones masivas se presentan en Florida a horas de que Milton toque tierra convertido en un huracán "extremadamente peligroso"

o

"Hay que evacuar ahora, ahora, ahora", dijo Biden sobre zonas de este estado del sudeste del país donde se ha pedido a los habitantes que desalojen sus hogares.

"Es una cuestión de vida o muerte" porque es una tormenta potencialmente "devastadora", añadió.

La intensidad del huracán disminuyó este martes a categoría 4, aunque se espera que vuelva a fortalecerse tras pasar rozando la península mexicana de Yucatán de camino a la costa oeste de Florida, donde se ordenó la evacuación de más de un millón de personas antes de que llegue la monstruosa tormenta.

La densamente poblada costa floridana del Golfo de México, que se está recuperando aún del devastador paso del huracán Helene hace menos de dos semanas, se preparaba para la llegada de Milton el miércoles.

VEA TAMBIÉN

"Aquí en el estado de Yucatán la gente estaba bastante asustada": coordinador de la agencia Meteorológica Meteored sobre paso de huracán Milton por México

o

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), es probable que la tormenta toque tierra cerca del área metropolitana de la bahía de Tampa, donde algunos de sus 3 millones de habitantes se apresuraban a retirar los montones de escombros que dejó Helene antes de acatar las órdenes de evacuación.

Si el huracán atraviesa directamente la ciudad, será la primera vez desde 1921 que esto ocurre.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado activará a 8.000 miembros de la Guardia Nacional y está preparando camiones cargados de suministros y equipos cerca de la zona donde se espera que la tormenta toque tierra.

"Ahora es el momento de ejecutar su plan (...) pero ese tiempo se está acabando", dijo en una rueda de prensa en la que instó a los residentes a prestar atención a las advertencias de los meteorólogos y las órdenes locales de evacuación.

Con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, Milton pasó de ser un huracán de categoría 5 a 4 en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles, según el último aviso del CNH.

Más noticias