Presidente colombiano aseguró no querer restablecer las relaciones consulares con Maduro
El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó este jueves el ofrecimiento de Nicolás Maduro, de restablecer relaciones consulares para tratar el caso de la exsenadora Aída Merlano, prófuga de la justicia y detenida en Venezuela.
"Vemos que hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios, por la constante violencia que hay por parte de la dictadura", declaró el mandatario al término de una visita al Parque Nacional Natural Serranía de Chibiriquete, la mayor área protegida de la Amazonía.
Duque recordó que fue Maduro quien rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, tras el fallido intento del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de ingresar a Venezuela alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos a través de la frontera binacional, según la AFP.
De interés: ¡Hasta en misa! Sacerdote y feligreses cantan ‘Tusa’ en plena ofrenda
El gobierno colombiano secunda a Estados Unidos en su ofensiva diplomática y económica para sacar a Maduro, por considerar que su reelección fue fraudulenta.
"Fue el dictador el que los expulsó (a los diplomáticos) y el que rompió las relaciones, que ahora no venga a presentarse como una palomita. Él sabe perfectamente cómo ha procedido contra Colombia", replicó Duque.
El miércoles, Maduro ofreció a Duque restablecer las relaciones consulares para tratar el caso de la excongresista colombiana, condenada a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones generales de 2018.
Merlano protagonizó en octubre una espectacular fuga mientras asistía a una consulta odontológica, pero fue recapturada el pasado lunes en el estado venezolano de Zulia (oeste) y recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional
(Sebin).
Las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro acusaron a Merlano de asociación para delinquir, usurpación de identidad y uso de documento falso.
En un comienzo Duque habló de tramitar la extradición de Merlano con Guaidó, lo que Maduro tachó de "ridiculez".
Pero en su reciente declaración pidió la "deportación" de la exsenadora de 39 años.
"Lo que corresponde es que Aida Merlano sea deportada para que se le aplique en Colombia todo el peso de la ley. Es una delincuente y los colombianos esperamos llegue a nuestro país y que sea juzgada y sancionada", indicó.
Según Maduro, hay más de 30 colombianos detenidos en Venezuela cuya situación legal está en el limbo.
Pese al reconocimiento internacional, Guaidó no ejerce control alguno sobre los poderes públicos ni la Fuerza Armada venezolana, principal sostén de Maduro.