Presidente de Brasil cancela su viaje a la COP16 por un traumatismo craneal y Petro lamentó la falta de acompañamiento: "Ni Lula me acompañó, pero bueno"
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Cali, Colombia, para asistir a la COP16, la cumbre de la Organización Naciones Unidas sobre biodiversidad más importante del mundo.
Delegados de casi 200 países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se reúnen en Cali para discutir las metas ambientales trazadas en la COP15.
Este viernes, la oficina del mandatario, aliado de Gustavo Petro, dijo que no podría viajar por recomendación médica tras sufrir una lesión en la cabeza el fin de semana.
El mandatario brasileño fue sometido a exámenes médicos tras una caída que le provocó un traumatismo en la parte posterior de la cabeza que le provocó una pequeña hemorragia cerebral y por lo que fue intervenido con puntos de sutura.
La misma lesión de Lula fue la que lo dejó por fuera de la cumbre del grupo BRICS, organizada en Rusia y que contó con la presencia del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.
Por tanto, médicos le aconsejaron evitar temporalmente "los viajes en avión de larga duración" y participó por videollamada en la reunión de los BRICS.
El Gobierno de Colombia, por su parte, lamentó la ausencia del mandatario y valoró la presencia de la ministra de Ambiente de Brasil, quien sí llegó a Cali.
"Es algo triste porque de verdad Brasil ha sido un socio clave de Colombia (...) pero quiero decirle a todos que la ministra (de Ambiente de Brasil), Marina Silva, estará acá", dijo Muhamad a Blu Radio.
Muhamad calificó el accidente de Lula como "un hecho desafortunado" pero señaló que "nuestra alianza sigue muy fuerte y sabemos que Brasil está apoyándonos mucho".
Por su parte, el presidente Gustavo Petro lamentó la falta de acompañamiento de algunos líderes de la región.
“Dice el New York Times que la COP16 es la más importante en la historia de la biodiversidad. Se han reunido los pueblos y los gobernantes no fueron", aseguró.
En evidente tono de lamento, el mandatario colombiano se refirió a la ausencia de Lula: "Ni si quiera Lula me acompañó, pero bueno".