Presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradece nominación al Nobel de la Paz hecha por un diputado noruego

Premio Nobel de la Paz

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradece nominación al Nobel de la Paz hecha por un diputado noruego

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (EFE)
El mandatario colombiano fue nominado por Rasmus Hansson, un diputado ecologista noruego, por su "política de paz creadora, moderna e integral".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue nominado al Nobel de la Paz 2024 por Rasmus Hansson, un diputado ecologista noruego.

"Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia", declaró Hansson, un día después de que se cerrara el plazo para proponer candidatos.

Ante ello, el mandatario colombiano agradeció al diputado del Parlamento Noruego por su nominación y confianza a sus propuestas de diálogo entre grupos armados y sectores en conflicto.

“Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”, indicó Petro en sus redes sociales.

La nominación de Petro generó varias reacciones y críticas de varios líderes del gobierno colombiano como la de la líder de la oposición María Fernanda Cabal, quien cuestionó dicho reconocimiento.

VEA TAMBIÉN

La ganadora del Nobel de la Paz iniciará desde la cárcel una huelga de hambre durante la ceremonia de premiación

o

“Desde el 7 de agosto de 2022 van 137 masacres con 465 muertes. Desde su elección 262 asesinatos de líderes sociales. En 6 meses de negociación con el ELN, los terroristas ejecutaron: 35”, indicó Cabal en su cuenta oficial de X.

Cabe señalar que Narges Mohammadi, encarcelada en Teherán desde 2022, fue la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023.

La activista iraní, de 51 años, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en octubre "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su combate por promover los derechos humanos y la libertad para todos".

La ganadora del Nobel de la Paz actualmente enfrenta un nuevo proceso por sus protestas contra los regímenes dictatoriales y las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Además, ha sido detenida 13 veces, condenada cinco veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos y ha pasado gran parte de las últimas dos décadas fuera y dentro de la cárcel.

Mohammadi es una de las cabezas del movimiento "Mujer, Vida, Libertad", mismo que desató fuertes protestas en todo Irán por la muerte bajo custodia en septiembre de 2022 de Mahsa Amini.


Más noticias