Presidente de Ecuador felicita a las Fuerzas Armadas por la liberación de funcionarios penitenciarios
Tras cinco días de secuestro, durante la noche del sábado fueron liberados todos los guardias y funcionarios penitenciarios que permanecían como rehenes de presos en cárceles en Ecuador, según informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).
Gracias a la intervención de la iglesia católica, la Policía Nacional y el Ejército, cerca de 136 funcionarios regresaron con sus familias tras horas de incertidumbre y fueron trasladados a centros de salud.
"Los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos (...) quienes estuvieron retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) del país", señaló la SNAI en un comunicado.
Tras confirmarse la liberación, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien en la última semana enfrenta una arremetida de bandas de narcotraficantes, felicitó a los ministros de Defensa y del Interior, además de agradecer las labores de militares y policías.
"Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra Mónica Palencia y Gian Carlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal administrativo retenido", sostuvo el mandatario a través de su cuenta de X.
Luego que los funcionarios carcelarios estuvieran fuera de peligro la Policía Nacional y el Ejército ejecutaron intervenciones en las cárceles del país con el objetivo de recuperar el control en los centros penitenciarios.
Uniformados ingresaron a los centros de privación de la libertad de Machala, Azogues, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua y Loja.
De acuerdo con imágenes compartidas por la institución, los presos fueron sometidos y requisados.