¿Presidente de EE. UU., Joe Biden, entre la espada y la pared ante gran flujo migratorio en la frontera con México?
En el programa ‘La Noche’ el abogado, Alex Gálvez experto en asuntos de migración resaltó la importancia de adelantar una reforma migratoria. Tras el considerable número de extranjeros de diversas nacionalidades que angustiosamente tratan de pasar a territorio estadounidense desde México, el jurista expuso lo que ha venido ocurriendo durante la última semana en zona fronteriza.
“Pienso que esto es un ejemplo de cómo está el sistema de migración en la frontera y qué se necesita modificar. ¿Cómo va el gobierno de Estados Unidos a respetar el derecho de los migrantes en el pedido de asilo mientras ampara las leyes de inmigración en el término de proteger su territorio ante personas que podrían causar daños al país? El panorama ahora con esta ola de migrantes causa un problema político y por eso el presidente tuvo que reaccionar de una manera que no se esperaba. A quien era proinmigrante lo han puesto entre la espada y la pared; tiene que cerrar alguna frontera para enviar un mensaje a los republicanos de que él está haciendo todo lo posible para controlar la situación”
Sin embargo, Gálvez resaltó los programas que ha venido adelantando el gobierno de Estados unidos para facilitar y respetar el trámite de asilo de algunas personas provenientes de países como Haití, Nicaragua, Venezuela, Guatemala y Salvador.
El éxodo de miles de migrantes que sueñan con cumplir el sueño americano transcurre a la par con la presión política que recae sobre el mandatario Joe Biden quien para asegurar su territorio debió recurrir al incremento de nuevas medidas de seguridad en el paso fronterizo, consideradas como extremas por algunas organizaciones que protegen los derechos humanos de esa población.
Abel Nuñez, director del centro de atención para el migrante Resource Center (CARECEN) ubicado en Washington, explicó en entrevista con el programa ‘La Noche’ que “El título 42’ no es una política migratoria sino una política de salud, una herramienta que Estados Unidos usó durante una pandemia para prevenir la entrada de migrantes a su territorio, pero que realmente terminó empleándose para limitar la migración especialmente de personas de América Latina y particularmente de Haití.
A partir del 11 de mayo y ya sin ese recurso, las normas cambiarán de manera radical. “Cada vez que alguien entre en condición irregular le van a tener que dar un proceso judicial, lo van a tener que detener” Eso toma más tiempo, entre más personas entran van a haber más personas usando este sistema”, agregó
¿Crisis migratoria sin precedentes?
El experto Gálvez no descarta una crisis migratoria y señala que por esa razón, Biden tuvo que enviar 1.500 militares a la frontera para prevenir esa gran ola y de paso los rumores que podría llegar a causar esa crisis.
Adriana Jasso, activista y coordinadora del programa Fronterizo México – Estados Unidos de la organización internacional Comité de Amigos, manifestó estar en expectativa ante lo que va a pasar con la eliminación del ‘Título 42’.
“Esto por supuesto ha tenido un efecto inmediato aquí en nuestra región. En San Diego y Tijuana hemos registrado grupos grandes desde nuestra experiencia entre 150, 70 personas, 80 personas dependiendo del día o de la noche, o del fin de semana, que se encuentran en espera de hacer contacto con patrulla fronteriza. Ellos están en una situación entre dos muros. En la primera barrera hay un espacio de ciertos metros, enseguida de la segunda barrera, las personas en busca de asilo se han congregado recientemente en estos espacios entre los muros”