Presidente de Panamá afirma que 55 migrantes han muerto y 180 niños han quedado abandonados en el Darién en 2024
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, mencionó este jueves que en lo que va del año 55 migrantes han muerto y 180 niños han quedado abandonados mientras cruzaban la selva del Darién.
Durante su conferencia de prensa semanal, Mulio sostuvo: “55 han fallecido en 2024 en la ruta del Darién".
Esta selva se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos.
En ese contexto, las autoridades panameñas sospechan que las cifras de muertos en la selva serían mayores ya que muchos cadáveres no se pueden recuperar por lo inaccesible del terreno.
En lo que va de año, 300.000 migrantes han atravesado el Darién, 41% menos que en 2023, cuando un récord de 520.000 personas hizo este peligroso recorrido.
Pese al descenso en el número de migrantes, Mulino destacó que "180 menores no acompañados" han quedado abandonados en la selva panameña y ahora están bajo cuidado de instituciones.
Desde que Mulino asumió el poder, Panamá ha deportado a cientos de migrantes en el marco de un acuerdo con Estados Unidos.
Solo en el año 2023, más de medio millón de personas cruzaron la mencionada demarcación.
En esa selva, los migrantes enfrentan peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y bandas criminales que los roban, violan y asesinan, según organizaciones humanitarias internacionales.
En lo que va de 2024, al menos 241.000 migrantes cruzaron el Darién, en su mayoría de nacionalidad venezolana (más de 196.000).