Presidente mexicano lamenta masacre de policías pero mantiene su estrategia de seguridad

México

Presidente mexicano lamenta masacre de policías pero mantiene su estrategia de seguridad

El presidente mexicano López Obrador mostró su optimismo al decir "creo que vamos a lograr la paz"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes su estrategia de seguridad frente a las protestas que provocó una emboscada a policías perpetrada en el estado de Michoacán que dejó 13 uniformados muertos.

"Es muy lamentable lo que sucedió. No lo deseamos, estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso al gobierno del estado, y vamos a seguir con nuestra estrategia", dijo en su habitual conferencia matutina López Obrador, reseña AFP.

Este mismo martes, en Morelia, capital de Michoacán (oeste), se llevó a cabo un homenaje de los policías asesinados entre gritos de "¡Justicia!" de sus familiares.

El mandatario ha centrado su estrategia de paz en atacar "los orígenes" que la causan como la desigualdad y la pobreza, estableciendo una larga lista de programas sociales, al tiempo que creó una Guardia Nacional.

"Yo estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos violentos, que es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos", insistió López Obrador.

El lunes un convoy de policías del estado de Michoacán fue emboscado en el municipio de Aguililla por hombres a bordo de camionetas blindadas cuando se dirigían a cumplir un mandato judicial.

Los agresores dejaron mensajes con amenazas para las instituciones de seguridad e incendiaron al menos dos patrullas.

López Obrador "apostó a una tregua con la delincuencia organizada y hoy vemos la consecuencia de ese acuerdo de facto, que no los persigue, que no los combate, pero que tristemente incrementa los índices delictivos en todo el país", acusó de su lado el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN-derecha), Marko Cortés.

El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (del PAN) lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al crimen organizado.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Temas relacionados:

Más noticias