Presidente Petro anuncia "un segundo proceso de paz" con disidentes de las Farc

Disidencias de las FARC

Presidente Petro anuncia "un segundo proceso de paz" con disidentes de las Farc

Por su parte, la Fiscalía suspendió 19 órdenes de captura que estaban activas en contra de disidentes de este grupo ilegal.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes 13 de marzo que el Gobierno nacional iniciará "un segundo proceso de paz" con disidentes de las Farc, para lo cual se establecerá una mesa de conversaciones entre el Ejecutivo y un grupo que el mandatario llamó "Estado Mayor Central".

El presidente Gustavo Petro sostuvo que el origen de ese Estado Mayor Central son “los frentes de las Farc que no firmaron el acuerdo de paz con el expresidente Juan Manuel Santos”. 

“Ahora se han integrado para finiquitar ese acuerdo de paz pasado y volverlo completo (...) con esta posibilidad que inicia el día de hoy, prácticamente la mitad de las personas armadas entran a un proceso de paz con el Gobierno”, agregó el mandatario. 

Precisamente, este mismo lunes, la Fiscalía General de Colombia suspendió 19 órdenes de captura que estaban activas en contra de disidentes de las Farc, once de ellos firmantes del acuerdo de La Habana que volvieron a tomar las armas. 

La determinación se da luego de una misiva enviada por el presidente colombiano Gustavo Petro al fiscal Francisco Barbosa, en la que aclaró que a todos los mencionados se les otorgó estatus político para adelantar un posible proceso de paz.

“Se suspenden esas órdenes de captura con fundamento en las capacidades legales y constitucionales del presidente de la República que están determinadas, en que, para él, esa organización la dota de un carácter político para negociar acuerdos de paz con el Gobierno Nacional, esa es una facultad y una responsabilidad del presidente”, argumentó Barbosa. 

VEA TAMBIÉN: Delegaciones del Gobierno del presidente Petro y la guerrilla del ELN cierran el segundo ciclo de negociaciones en México

Con dicha decisión, se ven beneficiados Édgar de Jesús Orrego Arango, conocido con el alias de 'Leo'; Farby Edisson Parra Parra, conocido como 'Richard'; Robinson de Jesús González, conocido como alias de 'Caicedo'; y Willinton Henao Gutiérrez, también conocido como 'Olmedo'.

Asimismo, quedan exentos de órdenes de captura los ciudadanos: Carlos Eduardo García Tellez, conocido con el seudónimo de 'Andrei'; Ómar Pardo Galeano, también conocido como 'Antonio Medina'; Ciro Alfonso Romero, conocido como 'Willy Romero'; e Iván Jacob Idribo Arredondo, conocido como alias 'Marion'.

Finalmente, figuran en la lista Diverney Valencia, también conocido como 'Herson',y Deison Rodrigo Ortíz Camello, conocido con el alias de 'Esteban González'. 

Cabe mencionar que esta petición no exime a los mencionados de los procesos penales y de extinción de dominio que tienen activos actualmente  en su contra. 

VEA TAMBIÉN: Crítica situación de orden público se registra en el Bajo Cauca colombiano por cuenta de paro minero

“La Fiscalía y el fiscal general apoyan la idea de la paz total pero bien hecha y no acompañan las circunstancias que van en contravía del ordenamiento jurídico”, afirmó el fiscal general en rueda de prensa. 

Finalmente, se supo que a Javier Alonso Velosa García, más conocido como 'John Mechas', se le negó el levantamiento de orden de captura. 

'John Mechas' es señalado de haber ordenado el atentado contra un helicóptero en que se movilizaba el entonces presidente Iván Duque y su ministro de Defensa, Diego Molano.

Más noticias