Primer ministro de Israel autoriza diálogo para negociar la tregua en Gaza
Este viernes, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, autorizó una nueva ronda de conversaciones en Doha (Catar) y El Cairo (Egipto) para negociar una tregua en Gaza.
La oficina del gobernante israelí sostuvo este 29 de marzo que "Benjamin Netanyahu se entrevistó con el director del Mosad (el servicio secreto exterior) y el director del Shin Bet (inteligencia interior), y aprobó una nueva ronda de negociaciones en los días próximos en Doha y El Cairo (...), para avanzar".
Desde que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado lunes una resolución que pide un “alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza”, el movimiento islamista palestino Hamás e Israel se han culpado mutuamente de la “incapacidad de alcanzar un acuerdo de tregua”.
Horas antes del anuncio de Netanyahu, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel que “garantice sin demora la entrega de la ayuda humanitaria urgente para Gaza”.
A propósito del empeoramiento de las condiciones en territorio palestino, la instancia internacional hizo un llamado al gobierno israelí para que este colabore con la zona limítrofe azotada por la hambruna.
“Israel debe adoptar todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, sin demora, la entrega sin trabas de los servicios básicos y la ayuda humanitaria urgente para Gaza", declaró la CIJ.
Asimismo, el máximo tribunal de la ONU con sede en La Haya, manifestó que “los palestinos en Gaza se enfrentan a “la hambruna instalada" en ese territorio.
De acuerdo con cifras oficiales, la guerra en Gaza iniciada el 7 de octubre por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel, ha registrado más de 32.550 muertos”.
Este nuevo impasse entre Israel y la facción yihadista inició cuando el grupo militante radical palestino lanzó un ataque sorpresa contra Israel, matando a más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y secuestrando a más de 230.