¿Promovió Daniel Ortega la profanación a iglesias en Nicaragua?
La violencia y el asedio contra al menos 12 templos católicos en Nicaragua se intensificaron, en medio de la represión del régimen de Daniel Ortega a opositores que mantienen huelgas de hambre. Los manifestantes que se encuentran las iglesias exigen la liberación de al menos 150 personas catalogadas como “presos políticos”.
La Catedral de Managua se convirtió en las últimas horas en un campo de batalla. El recinto fue profanado por simpatizantes de Ortega que irrumpieron en el lugar. Agredieron a un sacerdote, a una monja y un grupo de mujeres que se mantenían en Huelga. Otra iglesia, en la población de Masaya, continúa cercada por la policía, que impide la entrada de insumos médicos y de feligreses al templo.
A pesar de los amedrentamientos, los opositores aseguraron que se mantendrán en pie de lucha y esperan realizar marchas, más huelgas de hambre simultáneas y un paro nacional, como parte de la campaña "Navidad sin presos políticos”.
Ortega ha acusado anteriormente a los obispos de “golpistas” por haber apoyado a los manifestantes que fueron heridos en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 y que dejaron al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el gobierno reconoce 200.
Redacción Zoom a la Noticia