Protesta de los presos políticos en las cárceles venezolanas mantiene en alerta a la población
Protesta de los presos políticos en los calabozos de El Helicoide iniciada el pasado miércoles se mantuvo este viernes, luego que los detenidos exigieran el respeto a los derechos y garantías constitucionales tanto de los recluidos por causas políticas, como para la población acusada de delitos comunes.
Varios de los detenidos por causas políticas pudieron enviar diversos mensajes exigiendo respeto a sus derechos, o manifestando el temor que siente por sus vidas ante las torturas y maltrato recibidos en los calabozos de la policía política.
Los 54 presos políticos encabezaron la protesta, a quienes se les unió la población recluida por delitos comunes, 72 de los cuales fueron trasladados el día jueves a otros centros de reclusión y con la promesa de reanudar sus causas.
A pesar de ello, los familiares de los detenidos por delitos comunes informaron que no conocen el paradero de sus seres queridos. "Yo no sé nada de mi hijo y quiero saber en qué parte está, si se quedó aquí o para que sitio me lo enviaron", manifestó Bertha Rodríguez.
Este viernes Villca Fernández difundió un audio en el que confirmó que las autoridades retomaron el control del calabozo y que se vivía una "tensa calma" en el lugar.
Fernández ofreció un balance de los logros alcanzados con la protesta, entre los que destacó la libertad para cuatro menores de edad detenidos por causas políticas y el traslado de al menos 68 presos comunes a otros recintos carcelarios.
Indicó que la Fiscalía realizaba la revisión de cada uno de las causas de los detenidos, para revisar su estatus.
Por su parte, la esposa del excalcalde de San Cristóbal Patricia Ceballos, manifestó que temen por la vida de sus familiares y que temen que sean trasladados y aislados.
"Yo no quiero volver otra vez a mi casa y decirle a mis hijos, nuevamente que Daniel sigue aquí y que vamos a tener que seguir visitándolo en una cárcel, ya basta, son inocentes, tienen que liberarlos por Dios", manifestó Patricia Ceballos.
Este vienes también se registró un motín en la cárcel Fénix de Lara que dejó 11 muertos confirmados por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. Y se conoció del ingreso por la fuerza de efectivos de seguridad a la cárcel militar de Ramo Verde y la cárcel de Santa Ana.
Alonso Medina Roa, abogado defensor de los presos políticos destacó que "hay una crisis muy fuerte en todo lo que es el tema carcelario, que tiene como factor común, la constante violación de lo que son los derechos humanos y el irrespeto de los privados de libertad".
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve