Putin no viajará a la cumbre BRICS en Sudáfrica para evitar orden de arresto internacional

Vladímir Putin

Putin no viajará a la cumbre BRICS en Sudáfrica para evitar orden de arresto internacional

Putin es buscado por la Corte Penal Internacional por las acusaciones de que Rusia había deportado ilegalmente a niños ucranianos.

Este miércoles la Presidencia sudafricana confirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre de los países BRICS que se llevará a cabo en el país africano en agosto, poniendo fin así a los meses de especulación sobre la participación del mandatario ruso, quien tiene una orden de arresto internacional.

La posible visita de Putin a Sudáfrica había generado controversia debido a que el jefe de Estado es objeto de una orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), que el país tendría que implementar si el mandatario ruso se presentará en la nación.

Por medio de un comunicado de prensa Vincent Magwenya, vocero del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señaló que “de mutuo acuerdo, el presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa no asistirá a la cumbre, pero la Federación Rusa estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, el señor Lavrov”.

Según lo expresado en la misiva, la decisión se tomó tras varias “consultas” por parte del mandatario sudafricano en los últimos meses, la última de ellas fue durante la noche de este martes.

Magwenya, también confirmó la asistencia de otros líderes mundiales a la cumbre de los países BRICS.

“El presidente Ramaphosa confía en que la cumbre sea un éxito e insta al país a otorgar la hospitalidad necesaria a los muchos delegados que llegarán desde varias partes del continente y del mundo”, señaló el vocero del presidente Ramaphosa.

VEA TAMBIÉN

Cinco miembros del partido Centro Democrático murieron en un accidente aéreo

o

Actualmente Sudáfrica ejerce la presidencia de la cumbre de los países BRICS, a la cual pertenecen cinco potencias emergentes (Brasil, Sudáfrica, India, China y Rusia).

Vladimir Putin fue invitado a la cumbre de jefes de Estado y la cual se llevará a cabo desde el 22 hasta el 24 de agosto en Johannesburgo, no obstante, el gobierno sudafricano ha sufrido tanto presión interna como externa sobre la visita del mandatario ruso.

Putin es buscado por la CPI por las acusaciones de que Rusia había deportado ilegalmente a niños ucranianos.

La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado mes de marzo una orden de arresto contra el líder del Kremlin, Vladimir Putin, dada la actual guerra en Ucrania, impulsada por la Administración de Moscú.

"Vladimir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación (en virtud de los artículos 8(2)(a)(vii) y 8(2)(b)(viii) del Estatuto de Roma). Los crímenes presuntamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022", reza el comunicado de la CPI.

El encargado de tomar dicha determinación fue el juez Piotr Hofmański, quien además ordenó la detención de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, que desde el 27 de octubre de 2021 es la Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño en Rusia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia respondió a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, alegando que es una "decisión sin sentido".

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún sentido ni significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal”, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zakharova.

Más noticias