Qatar se retira como mediador de la guerra entre Israel y Hamás, según una fuente diplomática

Guerra Israel-Hamás

Qatar se retira como mediador de la guerra entre Israel y Hamás, según una fuente diplomática

Guerra entre Israel y Hamás (AFP)
El país árabe, junto a Estados Unidos y Egipto, llevaba meses intentando negociar un alto el fuego y un acuerdo para canjear rehenes y prisioneros.

Una fuente diplomática reveló que Qatar abandonó su papel de mediador entre Israel y Hamás luego de meses de esfuerzos infructuosos para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.

"Los cataríes informaron a los israelíes y a Hamás que mientras ambas partes se nieguen a negociar un acuerdo de buena fe, no podrán seguir desempeñando el rol de mediador", indicó la fuente diplomática bajo condición de anonimato.

VEA TAMBIÉN

"Irán está detrás de Hamás y Hezbolá financiando y entrenando con el único propósito de eliminar a Israel": diplomático Gil Artzyeli

o

Por otro lado, el emisor de la información agregó que la oficina de Hamás en Doha, su capital, "ya no tiene razón de ser".

El país árabe, junto a Estados Unidos y Egipto, llevaba meses intentando negociar un alto el fuego y un acuerdo para canjear rehenes y prisioneros entre ambas partes, pero las conversaciones están en punto muerto mientras que los involucrados en el conflicto se acusan mutuamente de bloquear las negociaciones.

VEA TAMBIÉN

Hamás responde a la propuesta de Benjamín Netanyahu: "Los rehenes israelíes no quedarán libres a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo"

o

La guerra en Medio Oriente estalló el 7 de octubre con el ataque de Hamás en el sur de Israel, en el que fueron asesinadas 1.206 personas, incluyendo los rehenes muertos o asesinados en cautividad, según datos oficiales israelíes.

Ante el ataque, el país hebreo emprendió una fuerte campaña militar con el objetivo de acabar con el movimiento islamista que ha dejado más de 40 mil muertes en Gaza, según el Ministerio de Salud de la Franja, gobernada por Hamás.

Tras la reciente decisión de Qatar de abandonar su papel de mediador, la fuente diplomática agregó que ya el país "notificó su decisión a ambas partes, Israel y Hamás, así como a la administración estadounidense".

"Los cataríes dijeron a la administración estadounidense que estarían dispuestos a volver a participar en la mediación cuando ambas partes (...) demuestren una voluntad sincera de volver a la mesa de negociaciones", concluyó.


Más noticias