El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó abrir mercados móviles para contener el alza inédita en los precios de los alimentos en el país.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Según detalló el mandatario, los agro-mercados gubernamentales han disminuido “los precios debido al aumento de las ventas” que se han generado.
El Gobierno busca, en gran parte, fomentar ventas directas por parte de productores e importadores, evitando el papel de los intermediarios.
En el programa Ángulo de NTN24 debatió con los analistas políticos Rafael Domínguez y Raúl Pineda sobre la estrategia gubernamental. Además, participó del debate Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios.
“Los agro-mercados en El Salvador no son nuevos, es una práctica que otros gobiernos ya habían implementado (...) Aquí la variante es la intervención directa del Gobierno, comprándole a distribuidores y revendiendo al precio más cómodo que puede (...) El Gobierno se convierte en un vendedor de productos, tratando de generar una reducción de precios”, aseguró Domínguez.
Por su parte, Pineda señaló que el cambio climático ha hecho que los precios se eleven en algunos países que proveen alimentos a El Salvador, como el caso de Honduras. “Esto tiene su impacto en El Salvador que es nuestro mercado natural en cuanto a cereales y vegetales”, aseguró.
El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios señaló que El Salvador se está convirtiendo, poco a poco, en un país netamente importador, por lo que argumentó que se debe fortalecer el periodo productivo.
“Dependemos mucho de las importaciones de los países vecinos”, dijo.