El miércoles 27 de diciembre, el Gobierno de México recibió a un grupo de altos funcionarios de Estados Unidos encabezado por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la funcionaria de migración de la Casa Blanca, Liz Sherwood.
El objetivo del encuentro era tratar el tema de la migración irregular y definir nuevas estrategias dada la crisis migratoria que afecta a la región, y terminó con la puesta en marcha de un plan para la reapertura de los cruces fronterizos legales que EE. UU. mantiene suspendidos desde hace varias semanas.
En ese contexto fue que Blinken dijo: “Estamos comprometidos en asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”.
El programa La Tarde de NTN24 dialogó con Xóchitl Pimienta Franco, directora del Departamento de Relaciones Exteriores del Tecnológico de Monterrey, quien afirmó que Estados Unidos ya está destinado fondos para dicha problemática.
“Alejandro Mayorkas y Antony Blinken señalaron que ya se habían destinado recursos estatales, locales y federales de gran importancia para tratar de frenar estos flujos y para tratar de reabrir estos canales (...) distribuir a los migrantes y que afectaran menos estas zonas de concentración donde están llegando”, sostuvo.
Pimienta Franco destacó la rapidez con la que se generó dicha reunión dadas las problemáticas económicas que generó el cierre de los cruces.