¿Qué hay detrás de la certificación de reportero exprés que ofrece el régimen de Venezuela?

Periodista

¿Qué hay detrás de la certificación de reportero exprés que ofrece el régimen de Venezuela?

La oferta de preparación, cuya publicación ya fue eliminada, tiene una duración académica de dos a tres meses.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) publicó el domingo 29 de enero una convocatoria para la certificación de reporteros a través de un curso exprés, situación que encendió las alarmas del gremio de periodistas. 

El curso ofrecido por el régimen venezolano es online y gratuito, y asegura que el objetivo del taller busca implementar el uso correcto del lenguaje, la comunicación y manejo de las plataformas digitales. 

DE INTERÉS: Han cerrado 284 emisoras de radio en Venezuela durante 20 años

Al mismo tiempo, la institución publicó un plan de estudios que incluye:

  • Ortografía y redacción básica
  • Orientación y atención al usuario 
  • Ofimática bajo tecnologías libres 
  • Alfabetización tecnológica 
  • Idiomas con propósito específico: inglés 
  • Metodología de la investigación educativa 
  • Sociopolítica de la información y la comunicación
  • Ética y legislación para el ejercicio de la ciudadanía en la comunicación 
  • Manejo de cámaras 
  • Fotografía digital 

La oferta de preparación tiene una duración académica de dos a tres meses. No obstante, para la mañana de este martes, las redes del Inces había removido el post que muchos habían denunciado como "engañoso". 

El Colegio Nacional de Periodistas salió al paso y manifestó su rechazo al taller que claramente viola la Ley del Ejercicio del Periodismo. 

“La oferta de cursos para formación de reporteros, ofrecidos por el Inces, vulnera el ejercicio de la profesión y los estudios universitarios, además de violar la ley de ejercicio del periodismo. Todos debemos condenar y denunciar esta situación”, escribió Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas.

“El periodismo es una profesión que requiere de estudio, preparación, conocimiento y responsabilidad, por lo que exhortamos a todos los profesionales del país y estudiantes de Comunicación Social a luchar contra el intrusismo y el ejercicio ilegal de la profesión”, indicó el CNP Carabobo. 

Por su parte, Leonardo Morales profesor de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y jefe del departamento de Ciencias Políticas, advirtió que los egresados de ese curso no contarán con las herramientas necesarias para ejercer el periodismo. 

“Esto es una carrera que ha sido pensada desde hace muchos años no solamente en Venezuela, sino en el mundo. De modo que esta aventura en la que se vuelve a involucrar el gobierno, de preparar a unos muchachos para una profesión que finalmente no será una profesión sino bueno, en una actividad que desarrollarán de muy mala manera”, dijo. 

La certificación de reportero exprés surge en plena ola de cierre y bloqueo de medios de comunicación en el país, además de la proliferación de noticieros comunitarios. 

Según la ONG Espacio Público en los últimos 20 años han sido cerradas casi 300 emisoras, la mayoría de corte independiente.

Temas relacionados:

Más noticias