En España, la Ley Trans, desde sus inicios, ha sido compleja, dado el articulado, la tramitación, el debate y las tensiones políticas que ha generado, sin embargo, los diputados del país europeo aprobaron la medida que permite el cambio de género mediante una declaración administrativa a partir de los 16 años de edad.
La polémica se ha profundizado, ya que el texto suprime la obligación de aportar informes médicos. Además extiende este derecho a los jóvenes de entre 14 y 16 años de edad, siempre y cuando, vayan acompañados en el procedimiento por sus tutores legales.
VEA TAMBIÉN → Online dating, el amor en tiempos de plataformas
Así las cosas, España se suma a las pocas naciones del mundo que permiten la autodeterminación de género, como es el caso de Dinamarca, primer país de Europa en conceder este derecho a las personas trans en 2014.
Cabe mencionar que, la mayoría de los países que respaldan dicha propuesta exigen un informe médico y el permiso de los representantes directos, como madres y padres.
VEA TAMBIÉN → Controversia en México por condecoración de AMLO a Díaz-Canel
Otros casos, como por ejemplo, Escocia, las autoridades pidieron rebajar la edad necesaria a los 16 años y se suprimió la necesidad de presentar un certificado médico de 'disforia de género'; iniciativa que posteriormente fue bloqueada por el Reino Unido.
LE PUEDE INTERESAR: 78% de los chilenos desaprueban la gestión de Gabriel Boric contra la delincuencia
En el programa Ángulo de NTN24, analizamos con nuestros panelistas ¿qué impacto tendrá la Ley Trans en España?