¿Qué impacto tiene la disculpa del ministro de Defensa de Ecuador a los familiares de los cuatro niños de Guayaquil que fueron asesinados?
El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, ofreció disculpas a los familiares de los cuatro niños de Guayaquil, asesinados tras ser detenidos por una patrulla militar.
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Ecuador, y otros grupos, por su parte, se mostraron en desacuerdo con el pedido de “sanciones” del ministro Loffredo contra la jueza Tanya Loor, que se pronunció sobre la desaparición forzada de cuatro menores.
Dicho tema fue analizado por Alfonso Albán, editor de Diario Expreso en Ecuador, y el periodista Jeff Sanguña, en el programa Club de Prensa de NTN24.
“La disculpa es un espacio mínimo, durante toda la intervención (del ministro de Defensa), lo que más llama la atención es la amenaza que luego lanza a la jueza”, mencionó Albán.
Por su parte, Sanguña aseveró: “Este hecho ha traspasado fronteras, todo el mundo está hablando de ello, es algo lamentable. Las versiones de los mismos militares quedan en evidencia”.
De acuerdo con el equipo de abogados de los familiares de las víctimas, las circunstancias de la muerte de los hermanos Ismael y Josué Arroyo Bustos, de 15 y 14 años; Steven Gerald Medina Lajones, de 11; y Nehemías Saúl Arboleda Portocarrero, de 15, sugieren graves violaciones de derechos humanos.
Los cuatro chicos fueron aprehendidos en el sector Las Malvinas la noche del 8 de diciembre de 2024 en un operativo militar.
Denominados luego "los 4 de Guayaquil", sus cuerpos fueron hallados cerca de un cantón militar en Taura el 24 de diciembre.
Un tribunal penal de Guayaquil ordenó prisión preventiva para los 16 miembros de la FAE que son investigados por la desaparición forzosa de los cuatro menores, en un hecho que ha generado conmoción en el país y preocupación entre organismos internacionales.
La Fiscalía acusó al grupo de soldados, que ya estaba bajo custodia militar por decisión de las autoridades castrenses, del delito de 'desaparición forzosa', sancionado con hasta 26 años de cárcel, según el código penal ecuatoriano.