¿Qué impacto va a tener el escándalo de Luis Rubiales en España?
En España, Luis Rubiales se niega a dimitir. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, protagonista de un beso en la boca con una jugadora que no fue consentido, ha dicho hoy que es víctima de un escarnio público, y se ha presentado como víctima del feminismo que lo quiere hacer desaparecer.
Las peticiones para que renuncie han llegado de organizaciones de la sociedad civil y del gobierno. En las últimas horas, el Consejo Superior de Deportes informó que no puede cesar a Rubiales por ser, la Federación, una organización privada, pero sí van a iniciar los trámites para forzar que abandone el cargo conforme avance la investigación.
Rubiales, quien hoy se defendió asegurando que “luchará hasta el final”, aseguró ante la asamblea extraordinaria de la Federación convocada por el escándalo que el beso fue consentido… pero horas más tarde la jugadora implicada, Jenni Hermoso, lo negó, y ella y sus compañeras amenazaron con no volver a jugar hasta que renuncia la actual dirección de la Federación.
Además del ámbito deportivo y político, la justicia en España también se ha implicado en el escándalo. La fiscalía de Madrid ha comenzado diligencias, teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron en la final en Sidney, Australia, fuera de territorio español. El Ministerio Público cree que el caso puede ser investigado como "delito de agresión sexual".
¿Qué impacto va a tener el escándalo? ¿Estamos ante el #metoo del deporte español?
Paula Muriel, periodista deportiva en el periódico L’Esportiu y en la cadena de televisión Atresmedia en España, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.