¿Qué le pasó al sumergible cuyos tripulantes fallecieron en expedición a los restos del Titanic?
La confirmación de la muerte de los cinco pasajeros que viajaban en el sumergible Titan para ver los restos del Titanic, en el Atlántico Norte, ha conmocionado a millones de personas en el mundo que durante las últimas horas fueron testigos de comunicados oficiales sobre cómo se agotaba el oxígeno de la nave sin que pudiera ser hallada.
Los cinco pasajeros fueron dados por muertos por OceanGate, la empresa encargada de llevar al sumergible Titan hasta los restos del Titanic.
Tras confirmarse la muerte de los cinco tripulantes, la hipótesis que ha cobrado fuerza sobre lo sucedido al sumergible es que hubo una implosión de la estructura.
Para analizar sobre lo que aparentemente sucedió Juan Carlos Gómez, oceanógrafo físico y capitán de navío en retiro, habló en La Tarde de NTN24 sobre la principal hipótesis que cobra fuerza.
“Esta era la hipótesis más catastrófica y lo que, por los resultados que tenemos de las búsquedas, es lo que ha sucedido”, manifestó Gómez.
No obstante, el experto consideró las hipótesis aún como especulaciones. “Debemos esperar los resultados de la autoridad marítima”.
“Sabemos que es una embarcación con un casco en fibra de carbono, con recubrimiento en titanio y un sistema de monitoreo de las condiciones del casco en tiempo real. Desde el punto de vista del diseño uno diría que estaba concebido para hacer ese tipo de inmersiones”, consideró.
El experto indicó, además: “Nos llama la atención que el sumergible había hecho inmersiones a los 4 mil metros de profundidad así que las investigaciones dirán lo que sucedió”.
Gómez, no obstante, cuestionó que la empresa OceanGate, que operaba el aparato, no accediera, según se ha conocido, a realizar unas pruebas de seguridad que había solicitado la sociedad Marine Technology Society.
También mencionó que como resultado de las inmersiones un sumergible puede tener fatiga del material pues en el fondo del océano donde yace el Titanic hay “una presión 380 veces más alta que la que recibía el sumergible en superficie”.