El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó por sorpresa Kiev este lunes 20 de febrero. Es la primera vez que el mandatario estadounidense toca suelo ucraniano desde que Rusia invadió ese país.
La visita de Biden se da un año después de la guerra en Ucrania, uno de los conflictos de mayor intensidad en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Biden, que tenía como destino Polonia, arribó sin previo aviso en la mañana de este lunes a la capital ucraniana.
Tras su encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, Biden reiteró su "inquebrantable" apoyo a ese país y prometió nuevas entregas de armamento.
Joe Biden, a su turno, recibió una placa en el Paseo del Valor en Kiev, es como Walk of Fame, paseo de fama en Hollywood, pero de los líderes que apuestan por apoyar a Ucrania desde la primera llamada, el 24 de febrero de 2022, fecha en la que empezó la guerra.
Allí el presidente Zelenski le reveló a su homólogo una placa conmemorativa con su nombre y la fecha de su visita.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué impacto tendrá la Ley Trans en España?
Con una sonrisa y un apretón de manos Joe Biden demostró su gratitud hacia su aliado, a quien le ha reiterado su firme apoyo en la lucha contra Rusia.
En Ángulo de NTN24 debatimos con Michele Manatt, exasesora principal en el Departamento de Estado en el gobierno de Bill Clinton; Oleksii Otkydach, analista de relaciones internacionales, y Eduardo López, experto en relaciones internacionales y comercio internacional, sobre la visita de Biden a Ucrania.
Michele Manatt analizó la visita de Biden a Kiev y dijo que el mensaje que esto puede enviar a Rusia es “la solidaridad y el compromiso total del gobierno norteamericano respaldando al gobierno y pueblo de Ucrania”.
Por su parte, Oleksii Otkydach expresó que la importancia de esta visita de sorpresa es que representa la confianza y la fe de los países occidentales en la victoria ucraniana.
Eduardo López, a su turno, recalcó que esta situación realza el apoyo que le va a dar Estados Unidos a la ofensiva ucraniana.
Redacción NTN24