En ‘La Noche’, la noticia es la controversia que genera en Colombia la regulación que estudia nuevamente el congreso sobre la maternidad subrogada. Dos proyectos de ley hacen parte de la ponencia que será presentada a la comisión primera de la cámara de representantes este lunes 17 de abril. El debate de esta legislación se da luego de que la corte constitucional exhortara al gobierno nacional para que regulara esta práctica.
En el caso de Colombia no existe una regulación sobre el alquiler de vientres, pero tampoco está expresamente prohibido. Por lo que esta práctica, conocida también como maternidad subrogada o gestación por sustitución, parece haber encontrado en redes sociales un nicho amplio para su difusión y ofrecimiento.
En Facebook, por ejemplo, se encuentran diferentes comunidades en las que mujeres de diferentes partes del país ofrecen alquilar sus vientres para quienes que por distintas razones no pueden ser padres de forma natural.
Una situación que enciende las alarmas, por ello, el representante a la cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, lidera una iniciativa que busca darle vía libre a la maternidad subrogada en el país, ya que según él: "El escenario es terrible, no sabemos cuántas mujeres han muerto por esta práctica, ni cuántos niños han nacido, ni cuántos abortos se han hecho por esta práctica”.
Según explicó el representante Ocampo en entrevista con ‘La Noche’ de NTN24, este proyecto de ley ayudaría a que el embarazo subrogado se convierta en un ejercicio responsable de maternidad y “que exista una reglamentación que no permita la comercialización de vidas”