¿Qué viabilidad tiene un tercer partido en Estados Unidos como lo propuso el multimillonario Elon Musk?
El magnate Elon Musk sacudió el panorama político en Estados Unidos al anunciar la creación del "Partido de América", una nueva formación que buscaría desafiar el sistema bipartidista dominado por los partidos Demócrata y Republicano.
Te puede interesar | Atlanta: Aventuras acuáticas y alma sureña: Pasión de Clubes
Musk, reconocido como la persona más rica del mundo y dueño de empresas como X (antes Twitter) y Tesla, propuso su idea poco después de disolver su asociación con el presidente Donald Trump.
En entrevista con el programa Ángulo de NTN24, el analista político Sandro Meco, el académico Mathias Mäckelmann y el consejero de la Casa Blanca, Luis Quiñones, se refirieron a las implicaciones que tendría dicha propuesta del empresario nacido en Sudáfrica.
En primera instancia, Quiñones aseguró que en Estados Unidos los ciudadanos no votan por un candidato sino en contra de un candidato: “Estoy completamente de acuerdo… tenemos que hacer cambios para tener verdaderos líderes, no gente que fue puesta ahí”, dijo.
Por su parte, el analista político Meco argumentó que la idea no trascenderá y que el multimillonario no se convertirá en “una amenaza para Trump o para cualquier demócrata” en la política.
Finalmente, el académico Mathias Mäckelmann aseveró que un tercer partido en Estados Unidos se podría materializar más adelante, teniendo en cuenta las leyes y estatutos del país norteamericano.
“Es un cambio que va tomar tiempo… pero todo apunta que es un proyecto personalista… son partidos que justamente quieren aprovecharse de la desazón de las personas de no sentirse representadas, decepcionadas del sistema, dividiendo el pueblo con las élites… Muchas veces esos partidos pueden ganar, pero ya que sea realmente un tercer partido que se institucionalice tal como el Demócrata o el Republicano, lo veo difícil”, aseguró.