¿Quién es Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner conocido como ‘el chef de Putin’ y quien desafía al Kremlin?

Rebelión del Grupo Wagner en Rusia

¿Quién es Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner conocido como ‘el chef de Putin’ y quien desafía al Kremlin?

Yevgueni Prigozhin | Foto: AFP
En las últimas horas Rusia se han mantenido en máxima tensión luego de la rebelión del grupo de mercenarios Wagner y la cual el presidente Vladimir Putin ha catalogado como una “amenaza mortal” para el Estado del país.

En las últimas horas Rusia se han mantenido en máxima tensión luego de la rebelión del grupo de mercenarios Wagner y la cual el presidente Vladimir Putin ha catalogado como una “amenaza mortal” para el Estado del país.

De hecho, ante la amenaza los servicios de seguridad de Moscú pidieron el arresto del jefe del Grupo Wagner, según informan agencias rusas.

El líder de Grupo Wagner, quien respaldo y era aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, en la guerra contra Ucrania, ahora se convirtió en quien lo estaría desafiando y en el mayor desafío en el mandato de más de dos décadas de Putin.

¿Quién es Yevgueni Prigozhin?

Antes de ser el líder del grupo de mercenarios más importantes de Rusia, Yevgueni Prigozhin había sido un criminal que con bastante inteligencia que incluso invirtió en su propio negocio que lo llevó a ganarse la confianza de Putin.

Yevgueni Prigozhin nació en 1961 en San Petersburgo, estudio en un secundario deportivo e incluso destacó en su momento en el esquí de fondo, disciplina que practicaba su padrastro, Samuil Zharkoy.

VEA TAMBIÉN

Jefe de Wagner afirma que sus tropas “retroceden para evitar derrames de sangre”

o

Aunque era muy bueno en los deportes, los problemas para Prigozhin iniciaron desde muy joven cuando a sus 20 años fue detenido por robo.

Dos años más tarde fue procesado por reincidir en el mismo delito, además de añadir nuevos cargos a su historial como: fraude, asociación ilícita y reclutamiento de menores para someterlos al ejercicio de la prostitución.

Durante la época de la Unión Soviética, Prigozhin conoció lo riguroso de las penas y fue condenado a 12 años de cárcel.

No obstante, cuando cumplió nueve años de los 12 que le fueron dados y logró ser perdonado el mundo había cambiado tras la caída de la RRSS.

Cuando quedó en libertad en 1990, empezó a ganarse la vida poniendo un puesto de perros calientes junto con su padrastro, luego tras cinco años de vender ‘hot-dogs’ compró una cadena de supermercados y abrió su propio restaurante.

En 1997 compró un barco y lo adaptó para convertirlo en un lujoso restaurante llamado ‘Isla Nueva’, dicho establecimiento se convirtió con el tiempo en un lugar donde solían ir muchos famosos y gente de la élite rusa.

Era tan conocido que Putin fue en 2001 quien fue acompañado del presidente de Francia de ese entonces, Jacques Chirac.

Desde entonces la estrecha relación entre Putin y Prigozhin se hizo más grandes a tal punto que el mandatario ruso le encargo los banquetes del Kremlin en cada recibimiento que tenía de los diferentes jefes de Estado, de ahí su apodo como ‘el poderoso chef de Putin’.

VEA TAMBIÉN

“Lo que Prigozhin está tratando de hacer es rehabilitar el buen nombre de Rusia”: Stephen Donehoo

o

Todo esto logró convertirlo en un multimillonario con importantes contactos en el Kremlin y que gracias a ello logró conseguir importantes contratos públicos.

En 2014, se conoció que el multimillonario había dejado de lado los restaurantes para incursionar en el negocio de las armas al fundar el grupo de mercenarios Wagner, que en ese entonces era presentada por Prigozhin como una “empresa militar privada”.

El antiguo ministro de Defensa ruso sostuvo durante una entrevista con el medio The Guardian que cree que “fue Prigozhin quien le planteó directamente a Putin la cuestión. Quizás estaba la Inteligencia militar rusa de por medio, pero sospecho que este proyecto estaba completamente en manos de Prigozhin”.

Durante años, Prigozhin hizo el trabajo en las sombras para el Kremlin enviando mercenarios de su grupo privado a escenarios de conflicto en Oriente Medio y África, siempre negando cualquier implicación.

La estrategia cambió con el inicio del conflicto de Ucrania, en febrero de 2022. Su irrupción pública se inició en septiembre, cuando el ejército ruso sufría serios y humillantes reveses.

El año pasado, Prigozhin admitió que fundó el grupo reclutando soldados en prisiones rusas a cambio de una amnistía.


Más noticias