Rechazo en Colombia a anuncio de presencia de las disidencias de las Farc en jornada electoral; Petro niega haber dado autorización

Elecciones Regionales en Colombia

Rechazo en Colombia a anuncio de presencia de las disidencias de las Farc en jornada electoral; Petro niega haber dado autorización

A su vez, el ministro de Defensa colombiano rechazó “categóricamente” la participación de ese grupo ilegal en las votaciones regionales.

Este viernes, se conoció un comunicado que informaba que las disidencias de las FARC participarían en el acto protocolario de apertura de las votaciones regionales que se realizarán este domingo 29 de octubre en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca.

Cabe recordar que actualmente el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC adelantan negociaciones de paz, las cuales se encuentran actualmente en la etapa de un cese al fuego.

A través de un comunicado conjunto de los delegados, tanto del Gobierno Nacional como de las disidencias, se dio a conocer que las autoridades electorales extendieron la invitación para que en la apertura de votaciones hiciera presencia ese grupo ilegal.

VEA TAMBIÉN

Senadora Paloma Valencia advierte en NTN24 que las disidencias de las Farc tienen control durante las elecciones en algunas zonas de Colombia

o

“Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad”, decía la declaración suscrita por Camilo González, delegado del Gobierno Nacional, y alias ‘Andrey’, vocero de las disidencias.

Dicha información causó revuelo en Colombia dado que esta es una agrupación ilegal que no se acogió a los acuerdos de paz con las FARC en 2016 y con la cual todavía no se ha firmado un nuevo acuerdo.

La Mesa de Diálogos de Paz acompañará a la población, a las autoridades nacionales, territoriales y municipales, a las electorales y al ministerio público durante el proceso electoral en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, este 29 de octubre”, agrega el documento.

De inmediato, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, rechazó tal acto y calificó de “inaceptable” la presencia del EMC en las votaciones.

Rechazo categóricamente la presencia del EMC en cualquier escenario relacionado con la próxima jornada electoral. Su participación es inaceptable en actos protocolarios y en puestos de votación en cualquier lugar del país”, señaló.

En ese sentido, se pronunció también el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter), aseguró que su Gobierno no dio autorización para que el grupo ilegal participara de las votaciones en el Cauca, al suroccidente del país.

Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”, aseveró el mandatario.

De la misma manera, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, negaron haber invitado al grupo ilegal para participar en la instalación de las votaciones regionales en esa zona del país.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, anuncian que no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”, señalaron a través de un comunicado.

VEA TAMBIÉN

"Es urgente que la fuerza pública haga presencia en los territorios": experto en seguridad sobre las elecciones regionales en Colombia

o

A su vez, aseguraron que las autoridades electorales harán presencia en otra zona del país y no en el Cauca como indicaron en un comunicado conjunto los delegados de la Mesa de Diálogos.

La autoridad electoral, junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de policía para la apertura de las elecciones de autoridades territoriales e instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento del Cauca”, dijeron.

“El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”, añadieron.

Precisamente, Paloma Valencia, senadora opositora por el Partido Centro Democrático, se refirió en NTN24 a la situación de seguridad que vive el país de cara a las elecciones regionales del próximo domingo y el riesgo electoral que existe en el departamento del Cauca por cuenta de la presencia de las disidencias.

En el Cauca están saliendo comunicados de las disidencias (de las Farc) dándole instrucciones al Ejército sobre qué pueden hacer (...) luego se anuncia que no se ha podido llevar material electoral a 21 municipios y el Gobierno decide que va hacer una reunión con las disidencias, la Registraduría y el Gobierno para pedirles permiso para entrar a áreas de Colombia”, afirmó.

Valencia hizo referencia al decreto al cese al fuego que firmó el Gobierno del presidente Gustavo Petro con el grupo armado ilegal y señaló que “las Fuerzas Armadas quedaron coartadas en su posibilidad de lucha”.

Aquí lo que tenemos es la entrega de territorios por parte del Gobierno a las disidencias de las Farc”, dijo.

“Centro Democrático no pudo inscribir a muchos de sus candidatos porque fueron amenazados. El efecto de las disidencias sobre las elecciones ya se dio (...) No ha habido garantías. Unas elecciones donde les entregaron zonas de despeje a las disidencias para que ellos puedan elegir a quienes ellos quieran (...) lo vienen haciendo con amenazas y asesinados desde el momento previo”, subrayó.

Más noticias