Refinerías de Francia mantienen las protestas tras amenazas del Gobierno

Protestas

Refinerías de Francia mantienen las protestas tras amenazas del Gobierno

Las advertencias de la Administración de Emmanuel Macron de requisar al personal de las refinerías no ha causado efecto y los empleados se mantienen movilizados

Ante el desabastecimiento de combustible, provocado por una huelga de trabajadores en seis refinerías de Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron lanzó una requisa de personal en una estación de Esso-ExxonMobil.

Según el Ministerio de Transición Ecológica, cuatro empleados de ExxonMobil fueron requisados para permitir el funcionamiento de las instalaciones.

El ejecutivo francés había amenazado con intervenir los depósitos de las refinerías para reunir al personal indispensable y forzarle a trabajar.

VEA TAMBIÉN → EE. UU. y Francia prometen restablecer la "confianza" tras crisis diplomática

Se trata de una medida excepcional -contemplada en la ley-, que obliga a los huelguistas a trabajar bajo amenaza de sanciones penales.

No obstante, la advertencia del Gobierno de requisar las instalaciones no ha causado efecto y los trabajadores de las refinerías en huelga han continuado con las protestas.

Olivier Véran, vocero del Gobierno, indicó que "En los próximos días, verán una mejora muy significativa", no obstante, señaló que "el regreso a la normalidad puede tomar varios días".

VEA TAMBIÉN → Jóvenes de Francia tendrán acceso gratuito a anticonceptivos

El martes 11 de octubre por la noche, casi un tercio de las gasolineras del país carecían de algún tipo de combustible, mientras que en algunas estaciones, las largas filas para abastecer los vehículos parecían interminables.

En lo que respecta a las manifestaciones, los trabajadores exigen mejoras que compensen la pérdida de poder adquisitivo, ocasionada en gran medida por la alta inflación.

Por su parte, el Gobierno galo considera que ya se llegó a un acuerdo salarial con una mayoría sindical del grupo, pero los sindicatos CGT y FO, líderes del paro, consideran insuficiente el alza pactada del 6,5% para el salario en 2023.

A la fecha, seis de las siete refinerías en Francia -cuatro de TotalEnergies y dos de Esso-ExxonMobil- están en huelga en Francia.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:

Más noticias