Régimen cubano pone en riesgo seguridad de la región con presencia de flotilla naval rusa: activista Rosa María Payá
Rosa María Paya, fundadora de la iniciativa ‘Cuba Decide’, considera que el mensaje que envía Putin a Biden es que puede “estar a 145 kilómetros de las costas de Estados Unidos y llegar hasta allí con sus armas”.
No se pierda | Destino América: conozca cada uno de los estadios donde se jugará la Copa América 2024 ↓
La activista también hizo énfasis en cuánto estaría dispuesto el régimen de Miguel Díaz-Canel a poner en riesgo la seguridad de los cubanos y la seguridad de toda la región.
El consultor de seguridad Hugo Acha también explicó que este último despliegue militar ruso no había sucedido desde los tiempos de la Guerra Fría.
Son dos navíos de guerra dotados con un armamento capaz de portar armamento nuclear a 90 millas náuticas de los centros poblados más relevantes de los Estados Unidos, una situación que sucede cuando justo horas atrás, el gobierno Biden firmó un acuerdo de seguridad con Ucrania por 10 años.
El acuerdo, que se dio en el marco del encuentro del G7, convierte a Ucrania en un candidato efectivo a la membresía de la OTAN.
Durante los últimos días el presidente Vladímir Putin advirtió que si Estados Unidos autorizaba a Ucrania a utilizar armamento de largo alcance en contra de Rusia él podía hace lo mismo con sus aliados en occidente.
Desde Madrid España el analista de seguridad Jesús Manuel Pérez manifestó que desde el comienzo de la guerra se ha visto que se han ido cruzando sucesivas líneas rojas a medida que Volodímir Zelenski ha venido recibiendo apoyo por parte de occidente. Sin embargo manifestó que la llegada de la flotilla naval a Cuba deja desde su visión, un mensaje más político que militar.