Régimen de Maduro de nuevo en la mira de la Corte Penal Internacional

Régimen de Maduro

Régimen de Maduro de nuevo en la mira de la Corte Penal Internacional

Programa: La Noche
La autorización dada al fiscal Karim Khan de reanudar la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, reabre esperanza a familiares de víctimas y a víctimas.

La Corte Penal Internacional resaltó que los procesos penales internos de ese país, no ofrecen suficiente alcance e incluso existen periodos de inactividad inexplicable.

La decisión adoptada por ese tribunal internacional fue calificada por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos como una buena noticia que permitirá avances en el proceso de consecución de la justicia.

Génesis Dávila, abogada y presidente de ‘Defiende Venezuela’ que representa a 2.000 víctimas señaló en el programa La Noche de NTN24 que dicha acción genera un impacto valioso. “Seguimos avanzando a pesar de la falta de voluntad y de capacidad del régimen para investigar los crímenes de lesa humanidad y las violaciones de derechos humanos que han cometido”.

En el mismo espacio periodístico, Juan Carlos Gutiérrez, presidente de Derechos Humanos en la Asociación Mundial de juristas y abogado acreditado ante la Corte Penal Internacional, hizo énfasis en que la indagación tiene que continuar por mandato de los jueces. “Esa investigación se había suspendido como consecuencia de una maniobra legal de los abogados de Nicolás Maduro, maniobra legal que ha quedado totalmente desestimada frente a la contundencia de esta decisión”.

Gutiérrez, socio del bufete de abogados Cremades & Sotelo explicó que la CPI seguirá el aporte de evidencias, tendrá en cuenta los puntos de vista de las víctimas y sus preocupaciones podrán ser oídas, dentro de una investigación formal que permitirá con el paso del tiempo individualizar a los responsables de esos delitos de lesa humanidad.

“Esos crímenes son de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y ese cúmulo probatorio también determina que el estado venezolano a través de sus miembros del sistema de justicia no tiene la voluntad de llevar adelante procedimientos auténticos para hacer rendir cuentas a los perpetradores de esos graves crímenes”

la abogada Dávila recalcó que el estado venezolano no tiene voluntad ni capacidad de investigar. “En cambio, a través de la Corte Penal Internacional es que se está impulsando este proceso. Por eso, es que se trata de una luz de esperanza para las víctimas de Venezuela”.

Temas relacionados:

Más noticias