Régimen de Maduro dedica premio especial de periodismo a Julian Assange
El régimen de Nicolás Maduro, que entrega un reconocimiento anual a medios y periodistas aliados, otorgó este jueves un "premio especial" al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, libre desde el 26 de junio tras una batalla judicial por filtración de documentos.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos que serán el escenario de los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Assange, australiano de 52 años, salió en libertad luego de declararse culpable de revelar secretos de defensa como parte de un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, cerrando así casi 14 años de batalla legal.
"Otorgamos un premio especial en reconocimiento a Julian Assange, a quien dedicamos esta edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar", informaron los organizadores del premio en un comunicado divulgado en X.
"Le hacemos un reconocimiento con un premio especial por reivindicar con su actuación el periodismo valiente, sin miedo, y a la verdad como la esencia de defender la libertad de expresión y el derecho de los pueblos a estar informados", añadió el texto.
En contraste, organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Espacio Público, han denunciado una "escalada" contra medios de comunicación en Venezuela durante más de dos décadas de chavismo en el poder, documentando el cierre de unos 300 periódicos, emisoras de radio y televisoras.
"El hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en mayo. En el último mes documentamos 10 casos y 40 violaciones al derecho a expresarse libremente, la cifra más alta en lo que va de año", señala el más reciente informe de la ONG.
Assange estaba acusado de haber divulgado a partir de 2010 más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, entre otros países.
El fundador de WikiLeaks fue arrestado por la policía británica en abril de 2019, tras pasar siete años en la embajada de Ecuador para evitar su extradición a Suecia en una investigación por violación, finalmente desestimada.