Régimen de Maduro dice que espera documentación de X: "Venezuela puede vivir sin esa red social"
En medio de la escalda de represión, detenciones y persecución desencadenada en Venezuela tras las protestas postelectorales, el régimen de Nicolás Maduro confirmó este sábado que la red social X continúa bloqueada en el país, hasta tanto no consignen una documentación solicitada.
El pasado 8 de agosto Maduro ordenó el bloqueo de la plataforma por 10 días, pues la acusa de supuestamente generar violencia en el país y orquestar un presunto "ataque cibernético" liderado por el dueño de la compañía, el multimillonario Elon Musk.
"Lo que corresponde es que esta empresa presente quién es su junta directiva, quién es su gerente en Venezuela y ese responsable acepte las leyes venezolanas, conviva con las leyes venezolanas, y haga uso de su plataforma legal dentro de Venezuela. Todavía estamos esperando que ellos se hagan cargo", expresó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.
Ñáñez aseveró queda demostrado que el país puede continuar sin la plataforma.
"Venezuela puede vivir sin X, se los garantizo. Creo que lo que va a empezar a pasar en Venezuela es que van a entrar nuevas redes sociales. Las redes sociales que tiene China son infinitamente superiores", afirmó.
Mientras se mantiene el bloqueo, algunos internautas han resuelto usar redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) para saltarse esta prohibición.
Las redes sociales han sido clave en Venezuela para denunciar abusos y violaciones de derechos humanos contra la sociedad civil y políticos opositores, debido a la censura y autocensura de los medios convencionales.
X es de hecho el primer canal para la difusión de mensajes de la oposición.
Maduro era también asiduo usuario de esta red, pero hizo su última publicación el propio 8 de agosto, al igual que empresas y oficinas del Estado que migraron a canales en Telegram.