Régimen evalúa emprender acciones legales contra EE.UU. por confiscar el avión de Maduro

Avión

Régimen evalúa emprender acciones legales contra EE.UU. por confiscar el avión de Maduro

Avión privado de Nicolás Maduro / Foto: AFP
Por su parte, el Gobierno dominicano informó que no participó en la investigación de Estados Unidos que llevó a la confiscación del avión.

Tras conocerse la confiscación del avión privado de Nicolás Maduro en República Dominicana por parte de la justicia de Estados Unidos, la Cancillería del régimen emitió un comunicado en el que dice que se reserva las acciones legales que tomará para reparar la acción que tilda de "ilegal".

VEA TAMBIÉN

¿Qué pasará con el avión incautado al régimen de Maduro por parte de EE. UU.?

o

En el escrito difundido por el canciller Yván Gil, se confirma que la aeronave era utilizada por el líder del chavismo, y además asegura que se trata de una supuesta escalada de acciones contra el régimen.

"Una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería (...) ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el Presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo", reza el texto.

"Esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de las acciones ilegales que desconocen el derecho internacional", continuó.

Por su parte, el Gobierno dominicano informó que no participó en la investigación de Estados Unidos que llevó a la confiscación del avión.

VEA TAMBIÉN

Cumbres, diálogos y Alex Saab: El avión confiscado a Maduro ha sido protagonista de la tensa política internacional del régimen

o

"Ni el gobierno dominicano, ni el Ministerio Público han participado en el proceso de investigación de Estados Unidos, solamente se requirió esa cooperación jurídica Internacional y como se cumplió con las normas indicadas y se obtuvieron sendas órdenes judiciales, el Ministerio Público cumplió con lo ordenado por los tribunales (...) Dicha aeronave se encontraba en territorio dominicano para fines de mantenimiento", expresó el canciller dominicano, Roberto Álvarez.

El portal de rastreo de aeronaves Flight Radar 24 mostró que el avión, un jet privado Dassault Falcon 900EX valorado en 13 millones de dólares, voló desde Santo Domingo a Fort Lauderdale el lunes por la mañana.

Desde 2005, Washington ha impuesto sanciones a individuos y entidades de Venezuela "que han participado en acciones criminales, antidemocráticas o corruptas", según un documento del Congreso estadounidense.


Más noticias