A los 25 años le llegó la corona a su cabeza por una situación inesperada con su padre el Rey Jorge, luego de que su tío abdicara. Tomó las riendas de un reinado larguísimo con un importante rol político y un entorno familiar que en ocasiones desestabilizaba lo que ella representaba. En abril de 2021, perdió a su compañero de vida Felipe de Edimburgo, una historia de amor de 73 años. La soberana que impuso un estilo inimitable lleno de colores y sombreros que solo eran característicos en ella, incluso, su paso por la vida sedujo a los directores de cine, escritores, libretistas, se convirtió en un icono global.
La Reina Isabel II vio pasar parte de dos siglos ante sus ojos y apretó las manos de algunos de los líderes más significativos de la reciente historia británica, 15 primeros ministros, desde Winston Churchill a Margaret Thatcher y Tony Blair, y hace poco a Liz Truss.
Su hijo Andrés fue acusado de agresión sexual y su nieto Harry le inició acciones legales por la manutención de su seguridad. Las infidelidades de su marido, que ella justificaba. En tanto tiempo hay un año, 1992, que quedó grabado en su memoria hasta su último aliento como el “Annus Horribilis”, como la reina se refería a esa época: la separación de los Príncipes de Gales y la muerte de Diana de Gales. La Revista Time publicó una portada conmemorativa en honor a la Reina Isabel II. En la imagen se ve a una monarca joven con un abrigo negro con apliques dorados, mirando fijamente hacia su derecha, también en la descripción hacen un recorrido por su extraordinario y extenso reinado.
En Ángulo preguntamos: Adiós a la Reina Eterna: ¿Sobrevivirá la monarquía británica? El análisis con Ramón Pérez-Maura, director de Opinión del periódico El Debate, con Roberto Macedonio, periodista en 7NN Noticias, experto en política internacional europea y experto en historia, también con Juan Carlos Ruíz, experto en temas políticos internacionales.
Redacción: Ferney Porras Santana