Renunció el jefe de seguridad de la presidencia de Brasil, primera baja de Lula

Brasil

Renunció el jefe de seguridad de la presidencia de Brasil, primera baja de Lula

La renuncia se da luego de que divulgaran imágenes en las que aparece junto a varios de los manifestantes que asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia.

El jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil renunció este miércoles al cargo luego de que se divulgaran varias imágenes en las que aparece junto a los manifestantes que asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia.

De acuerdo con varias fuentes oficiales, la renuncia de Marco Edson Gonçalves Dias, un hombre de confianza del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue aceptada inmediatamente por el gobernante.

VEA TAMBIÉN

Brasil condena la invasión rusa en Ucrania tras críticas de Estados Unidos

o

"Coloqué mi cargo a disposición del presidente de la República para que toda la investigación se lleve adelante", dijo en una entrevista al canal GloboNews.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio presidencial de Planalto fueron divulgadas por la cadena CNN Brasil y en estas se observa al jefe del Gabinete circulando por los alrededores de uno de los edificios el día de los actos golpistas.

“Entré al Palacio del Planalto después que fue invadido y estaba retirando a las personas del tercer y cuarto piso, para que los detuvieran. En la sala contigua al despacho del presidente, retiré tres personas y les ordené que bajaran”, justificó Gonçalves Días.

VEA TAMBIÉN

Tensa reunión entre la congresista republicana María Elvira Salazar y el presidente Gustavo Petro en EE. UU.

o

Asimismo, Pero Gonçalves Días, quien asumió el cargo el 1 de enero, afirmó que su imagen fue sacada de contexto.

"Juntaron mi imagen a la de aquel militar distribuyendo agua, (pero) es un corte específico en la producción de esos videos (...) es un absurdo", aseguró.

Además los videos también muestran a al menos dos funcionarios del GSI saludando con un apretón de manos y dando botellas de agua a los invasores, de acuerdo con CNN.

Cabe destacar que el pasado 8 de enero, cientos de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y que desconocen el triunfo del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, invadieron el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los tres poderes en Brasília.

Más noticias