Represión, camiones incendiados, muertos y heridos en intento de ingreso de la ayuda

Actualidad

Represión, camiones incendiados, muertos y heridos en intento de ingreso de la ayuda

Brutal represión, camiones incendiados, muertos y heridos en intento de ingreso de ayuda a Venezuela

El intento del presidente encargado de Venezuela, Juan Guiadó, de ingresar toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela desencadenó este sábado una brutal represión por parte del régimen de Nicolás Maduro en sus fronteras, que dejó al menos cuatro muertos y cientos de heridos, provocando la ruptura de relaciones con Colombia y al menos 60 deserciones de militares. 

Bloqueo de ayudas:

-Pese al anuncio de cierre fronterizo por parte de Maduro, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; Juan Guaidó y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron temprano desde la frontera colombiana la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia Venezuela.Reseñó EFE. 

-En el intento de ingresar la ayuda por las fronteras de Brasil y Colombia, cuyo cierre ordenó el Gobierno de Maduro, se registraron violentos disturbios que incluyeron quema de vehículos y enfrentamientos con las autoridades.

-El paso de la ayuda desde Colombia fue bloqueado en dos de los puentes internacionales (Tienditas y Francisco de Paula Santander) por las autoridades venezolanas, que usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

-Pese al bloqueo, Guaidó aseguró que los camiones provenientes de Colombia llegaron al "territorio venezolano", pero que el Gobierno impidió su avance, y afirmó que también ingresó el primer cargamento de ayudas desde Brasil.

-Dos camiones con ayuda fueron quemados en el lado venezolano de un puente fronterizo con Colombia, un hecho que Guaidó calificó como "crimen de lesa humanidad".

-Debido a la obstrucción, parte de la ayuda humanitaria que había sido cargada en varios tractocamiones para ser llevada a Venezuela desde Colombia fue de nuevo resguardada en el centro de acopio del puente fronterizo de Tienditas.

-Mientras dos camionetas grandes con ayuda que se encontraban en la frontera de Brasil y Venezuela se retiraron hacia el interior del territorio brasileño por temor a posibles disturbios en la zona.

-En medio de los enfrentamientos en la frontera, Maduro aseguró estar "dispuesto" a comprar a Brasil alimentos para subsanar las carencias en el país, pero mantuvo a su negativa a la entrada de ayuda.

Represión en la frontera:

-En Colombia, el Gobierno cifró en 285 los heridos durante la represión por el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

-En la población venezolana Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil, el Parlamento, de mayoría opositora, denunció una "represión brutal en las calles" y aseguró que fueron asesinadas cuatro personas y hay más de 20 heridos de bala.

-En la localidad brasileña de Pacaraima, fronteriza con Venezuela, las autoridades venezolanas, de un lado del límite, y un grupo de manifestantes declarados antichavistas, del otro, se enfrentaron luego de que dos camionetas con ayuda humanitaria se retiraran de esa zona por el temor a disturbios.

-Al menos dos autobuses en la urbe venezolana de Ureña, fronteriza con Colombia, fueron destruidos en medio de los disturbios por el cierre de los puentes que comunican ambas naciones.

-La oposición venezolana también informó que el general José Miguel Montoya, a quien responsabiliza del suceso ocurrido el viernes que dejó dos indígenas muertos y unos 15 heridos en el sur del país, fue "retenido" por miembros de la etnia pemón junto a otros militares.


Más noticias