Represión en 2024 en Venezuela fue la más letal y corta de los últimos tiempos, según detallado informe de Provea
La organización pro derechos humanos Provea, emitió este lunes 23 de diciembre la actualización del más detallado informe sobre los abusos de las fuerzas de orden del régimen contra la población civil.
La Venezuela del régimen chavista, que en los actuales tiempos lidera Nicolás Maduro, ha vivido abusos continuados de los derechos más fundamentales, pero en años de crispación política las violaciones a las libertades civiles y políticas han tocado cifras récord; las más recientes: 2014, 2017, 2019 y 2024.
Provea aseguró que desde el año 2019 la cifra de personas asesinadas en un ciclo de protestas tan breve como el actual, no había sido tan elevada.
En el exahustivo documento "Informe Especial | Gobierno de Maduro rompe cifras históricas de represión en Venezuela"Provea indica que en 2024 el número de asesinados, en apenas cuatro días de protestas, se elevó a 25 personas, mientras que en cinco meses de protestas reportadas durante el año 2019, Provea registró 61 muertes de manifestantes en distintas circunstancias vinculadas a la realización de reuniones públicas anti-gubernamentales.
"La tasa de letalidad contra las protestas en Venezuela ha aumentado dramáticamente. En este breve, pero intenso período de conflictividad, se registró casi la mitad de las muertes registradas en más de 150 días de protestas del año 2019.
La mayoría de las personas fueron asesinadas en el Distrito Capital (8) durante protestas en rechazo a los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral, realizadas el 29 de julio en las parroquias El Valle, San Juan, Macarao, Antímano y Sucre en zonas populares situadas al oeste y sur de Caracas.
Mientras que en las protestas de 2019 la mayoría de los asesinatos fueron atribuidos -por las alegaciones de testigos y víctimas-, a las temidas y cuestionadas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, en el breve ciclo de protestas de 2024 las agrupaciones paramilitares o "colectivos", son señaladas por diversos testigos como presuntos responsables de asesinar a 10 manifestantes, y el Ejército Bolivariano es señalado, también por testigos, en al menos 7 muertes.
"Todas las personas asesinadas en el reciente ciclo de protestas eran hombres, con edades comprendidas entre los 15 y 56 años de edad. La mayoría de las víctimas eran obreros, estudiantes y pequeños comerciantes independientes. El 70,8% de las víctimas recibieron impactos de bala en el pecho, cuello y cráneo".
La mayoría de las protestas registradas luego de la jornada electoral del 28 de julio se produjeron en barrios y zonas populares de Caracas y otras ciudades del país. "Los antiguos bastiones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del proyecto político bolivariano, se han convertido en el epicentro de la protestas y también de la violencia estatal para aplastarlas".