Rescatan a 11 mujeres de Venezuela y Colombia atrapadas por red criminal que las explotaba en España
La Policía de España liberó a 11 mujeres explotadas sexualmente en Lanzarote, una isla del archipiélago canario (España), que forma parte de la provincia de Las Palmas.
De acuerdo con el bloque de seguridad, “la organización criminal desarticulada captaba a mujeres vulnerables, principalmente en Colombia y Venezuela, y las trasladaba a España con la falsa promesa de trabajar como empleadas de hogar o 'webcammers'”.
Asimismo, el cuerpo de orden público comunicó que estas mujeres "eran sometidas a un sistema de multas y vivían hacinadas en habitaciones sin puertas ni ventanas donde eran obligadas a prostituirse para saldar una deuda contraída que podía alcanzar los 10.000 euros".
A través de un operativo coordinado por las autoridades, fueron detenidas seis personas en la localidad de Arrecife.
Además, durante la operación policial, se incautó en inmuebles de las localidades de Arrecife y Puerto del Carmen, 9.085 euros y 2.200.000 pesos colombianos en efectivo, 55 gramos de tusi y otras cantidades de cocaína y marihuana, 100 comprimidos para el tratamiento de la disfunción eréctil, cuatro teléfonos móviles y múltiples identificaciones.
El Ministerio del Interior de la nación ibérica emitió un comunicado en el que informan que “la organización criminal captaba a las víctimas en sus países de origen, donde contaba con colaboradores que se encargaban de localizar mujeres en situación de penuria económica”.
“A estas mujeres les ofrecían falsas ofertas de trabajo en España como empleadas del hogar, o en algunos casos como 'webcammer' para hacer transmisiones por internet con contenido erótico, pero sin contacto físico”, subraya la circular.
“Una vez aceptada la propuesta, el entramado financiaba y gestionaba todo lo relacionado con el traslado hasta la isla canaria de Lanzarote, simulando un viaje de turismo (...) Ya en el lugar, los explotadores trasladaban a las mujeres a un piso prostíbulo ubicado en la localidad de Arrecife, donde se las retiraba el pasaporte y eran informadas de que habían adquirido una deuda económica cercana a los 10.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución”, continúa la notificación.
“En ese mismo piso las mujeres vivían en condiciones indignas, hacinadas en literas distribuidas en varias habitaciones que no tenían puertas ni ventanas. La organización sometía a las mujeres a un férreo control a través de sistemas de video vigilancia, las obligaban a estar disponibles las 24 horas del día sin poder rechazar ningún servicio y a consumir drogas en el caso de que se les requiriera”, acota.
La cartera adjunta al gobierno que preside Pedro Sánchez finaliza el comunicado indicando que “la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones”.