El Gobierno del presidente Joe Biden anunció un programa que beneficia una de las nacionalidades que más ha migrado al norte del continente americano en los últimos meses, es una iniciativa que facilita la migración legal para los familiares de ecuatorianos establecidos de manera permanente en la unión americana. Biden busca frenar el tránsito por cruces irregulares que durante este año ha alcanzado niveles históricos.
Quiénes se benefician con la medida deben estar fuera del país norteamericano, tener una invitación de un familiar que sea ciudadano o residente permanente ese país y cumplir una serie de condiciones, como pasar evaluaciones médicas y revisiones de antecedentes penales, además, no deben haber recibido una visa de migrante. Las solicitudes se estudiarán caso por caso.
Es la primera vez que se instaura un programa específico para este país sudamericano, la medida llega en medio de un récord de ecuatorianos deportados. Según el Departamento de Protección de Puertos y Fronteras, hasta agosto, 101.795 ecuatorianos, entre ellos, mujeres y niños, fueron expulsados del país, una cifra que triplica la registrada en todo 2022 que contabilizó 24.936.
¿Frenará los cruces irregulares que durante este año han alcanzado niveles impresionantes?, ¿quiénes son elegibles?
El debate en Ángulo con la abogada de inmigración y doctora en ciencias jurídicas, María Herrera; el abogado experto en derecho penal, inmigración y deportación, Roger Asmar; y la politóloga, abogada y CEO de Immigration Services, Andrea Medina.