Reunión Trump-Netanyahu: el primer ministro israelí confirmó que nominó al presidente estadounidense para el premio Nobel de Paz
Este lunes se llevó a cabo un encuentro entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Allí, entre conversaciones sobre la guerra y el futuro de Medio Oriente, el premier israelí confesó que nominó a Trump para el Premio Nobel de la Paz, y le entregó al presidente estadounidense una carta que envió al comité de ese prestigioso galardón.
"Él está forjando la paz mientras hablamos, en un país, en una región tras otra", dijo Netanyahu durante una cena con Trump en la Casa Blanca.
El magnate republicano ha recibido a lo largo de los años múltiples nominaciones al Nobel de la Paz por parte de seguidores y legisladores leales. Fiel a su estilo, el mandatario ha sido claro en expresar su irritación por no haber ganado el reconocimiento en ninguna ocasión.
Trump se ha quejado de que el Comité Noruego del Nobel haya pasado por alto su papel mediador en los conflictos entre India y Pakistán, así como entre Serbia y Kosovo.
También ha reclamado el mérito de "mantener la paz" entre Egipto y Etiopía y de haber negociado los Acuerdos de Abraham, una serie de pactos destinados a normalizar las relaciones entre Israel y varios países árabes.
La nominación de Trump por parte de Netanyahu no es nueva, pues otros líderes políticos han hecho mención de la misma. Durante su campaña electoral, Trump se mostró como un "pacificador" que utilizaría sus habilidades negociadoras para poner fin rápidamente a las guerras en Ucrania y Gaza, sin embargo, ambos conflictos continúan tras más de cinco meses de su presidencia.
Asimismo, durante el encuentro con su aliado en Medio Oriente, Trump expresó su confianza en que el movimiento terrorista palestino Hamás está dispuesto a acordar una tregua con Israel.
"Ellos quieren reunirse y quieren tener ese cese al fuego", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca al ser preguntado si los enfrentamientos en que participaron soldados israelíes descarrilarían las conversaciones.
En contraste con la propuesta de Netanyahu, el presidente confirmó que enviará armas adicionales a Ucrania, después de que la Casa Blanca anunciara una pausa en los envíos de algunos armamentos a Kiev la semana pasada.
"Vamos a tener que enviar más armas, armas defensivas principalmente", dijo.