Revés para Milei en Argentina: Ley Ómnibus volverá a ser tratada de cero
El paquete de reformas planteadas por el presidente argentino, Javier Milei, dio marcha atrás en el Congreso y se volverá a tratar desde cero en comisión.
Conocido como "Ley Ómnibus", el proyecto había sido votado y aprobado en general, pero el diputado oficialista Oscar Zago pidió devolver el proyecto a comisión porque, según él, los aliados en la oposición no cumplieron con el compromiso de acompañar capítulos claves de la iniciativa.
Según detalló el medio argentino Ámbito, Zago admitió que, al pedir que el proyecto se volviera a comisión, no sabía que iba a perder la aprobación en general y que volvería ser tratado de cero.
"Los gobernadores (de las provincias) no cumplieron su palabra", Aseveró Zago, líder de la facción del partido gobernante, La Libertad Avanza (LLA), que de repente solicitó y obtuvo el aplazamiento de la sesión cuando la Cámara de Diputados se preparaba para votar el proyecto de ley.
Así las cosas, la iniciativa bandera de Milei será enviada "de nuevo al comité" para un mayor diálogo, según dijo el diputado, aunque negó que la medida haya sido un fracaso para el presidente.
Tras conocerse la determinación, el presidente Milei se pronunció y señaló que no está dispuesto a negociar su proyecto: "Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país", reaccionó Milei en la red X desde Israel, donde realiza una visita oficial.
Aunque el paquete de reformas ya había sido votado el viernes pasado, la ley estipula que todo proyecto que, "después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna", según el artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados.
Es de mencionar que la Ley Ómnibus, que inicialmente contenía 660 disposiciones que abarcaban la economía, el comercio, la cultura, el derecho penal e incluso los clubes de fútbol, se ha ido reduciendo a unos 300 artículos desde que ingreso al Congreso.