Rey Felipe VI dedicó mensaje de Navidad a los damnificados de la DANA en España: “Las personas que perdieron la vida merecen todo nuestro respeto”
Este martes, el rey Felipe VI de España dedicó una buena parte de su mensaje navideño a los damnificados de las inundaciones que afectaron en octubre al este del país, dejando más de 200 muertos y pidió extraer "enseñanzas" de la catástrofe.
El rey aseveró en su discurso que “las personas que perdieron la vida y los desaparecidos merecen todo nuestro respeto y no debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado en sus familias (…) Surgen de una misma raíz: la conciencia del bien común, la expresión del bien común, o la exigencia del bien común”.
Además, agregó que la tragedia fue "un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer", afirmó el jefe de Estado, de 56 años, en un discurso en el Palacio Real de Madrid.
Las inundaciones y riadas del pasado 29 de octubre dejaron 231 muertos, la gran mayoría en las inmediaciones de la ciudad de Valencia, la tercera de España.
El monarca y su familia visitaron por sorpresa el domingo uno de los municipios valencianos afectados por las inundaciones del 29 de octubre.
La visita transcurrió con tranquilidad, a diferencia de la primera que realizaron Felipe VI y la reina Letizia el 3 de noviembre, cinco días después del desastre, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Los monarcas y los dirigentes fueron recibidos con una lluvia de barro y objetos de los vecinos de Paiporta, indignados por la gestión política del desastre, en imágenes que dieron la vuelta al mundo.
Mientras los monarcas y el mandatario caminaban por las calles llenas de lodo de Paiporta, un poblado muy golpeado por la DANA, los ciudadanos mostraron su molestia por la falta de acción del Gobierno.
"¡Asesinos, asesinos!", gritaron los afectados a la comitiva del rey, Sánchez, y el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón.
Decenas de personas tiraban barro mientras el rey insistía en tratar de conversar con unos vecinos que acusan a las autoridades de haberles abandonado a su suerte.
"Hemos comprobado, y entendido, la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones", dijo Felipe VI, en una alusión velada a aquellos incidentes.