Rusia condecoró a pilotos involucrados en incidente en el mar Negro con dron estadounidense
Este viernes, Rusia anunció que condecoró a los pilotos involucrados en el incidente en el mar Negro con un dron estadounidense y el cual, según Washington, se estrelló luego de ser golpeado por cazas rusos, información que ha sido negada por Moscú.
El avión de caza ruso chocó el pasado viernes contra un dron estadounidense sobre el mar Negro, ubicado entre Europa oriental y Asia occidental.
Los informes emitidos por el mando militar de los Estados Unidos en Europa (USEUCOM) señalaron que la aeronave rusa (su-27) impactó contra el dispositivo no tripulado (MQ-9), el cual según el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa se encontraba realizando “operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional” cuando fue golpeado por el avión ruso.
Días después del incidente, Rusia anunció que los pilotos que lograron interceptar y golpear al dron estadounidense fueron condecorados por impedir la “violación” del espació aéreo.
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia indicó por medio de un comunicado que “presentó condecoraciones de Estado a los pilotos de los Su-27, que impidieron la violación por un dron estadounidense MQ-9 de la zona de régimen temporal de utilización del espacio aéreo”.
Este jueves, el Pentágono publicó un video en el que muestra la interceptación por parte de Rusia de un dron de vigilancia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos derribado sobre el mar Negro.
VEA TAMBIÉN: Exmandatario ruso Dmitri Medvédev compara orden de detención contra Putin con “papel higiénico”
En las imágenes mostradas por Estados Unidos se pueden observar cómo el caza ruso (Su-27) se acerca a la parte trasera del dron estadounidense (MQ-9) que, posterior a ello, vierte combustible cerca de la aeronave no tripulada.
El video que tiene una duración de 42 segundos muestra la pérdida de señal tras una maniobra rusa cercana, que de acuerdo con el Pentágono se dio como consecuencia de la colisión de la aeronave rusa con el dron.
Pese a ello, Rusia ha reconocido que dos cazas interceptaron el dron, pero que no es responsable de su caída, además aseguró que una de las causas del incidente es el “aumento” de las actividades de espionaje de la unión americana.
Por ello, el ministro de Defensa ruso reafirmó este viernes que los pilotos que participaron en el incidente no utilizaron su armamento, así como tampoco “entraron en contacto con el dron y regresaron con seguridad a su base”.
Moscú aseguró que el dron estadounidense se hundió en el mar a raíz de unas “maniobras bruscas hacia las 6:30 pm (hora local)”.
Redacción NTN24