Rusia y Corea del Norte firman un acuerdo de defensa y Kim Jong Un expresa su "apoyo" en la guerra en Ucrania

Putin

Rusia y Corea del Norte firman un acuerdo de defensa y Kim Jong Un expresa su "apoyo" en la guerra en Ucrania

Putin aseguró que los dos países no aceptan “el lenguaje del chantaje" por parte de los países de Occidente y que "Rusia y Corea llevan a cabo una política exterior independiente”.

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron un acuerdo de defensa que incluye una asociación estratégica que prevé asistencia mutua en caso de "agresión".

No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓

“El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte", afirmó Putin quien precisó que Rusia "no descarta" una cooperación militar-técnica con Corea del Norte.

El presidente ruso aseguró que los dos países no aceptan “el lenguaje del chantaje" por parte de los países de Occidente y que "Rusia y Corea llevan a cabo una política exterior independiente”.

Kim Jong Un, en medio de un pronunciamiento acompañado por Putin, indicó que el acuerdo de asistencia mutua es de naturaleza "defensiva" y calificó a Putin de "mejor amigo" de Corea del Norte.

VEA TAMBIÉN

Putin llega a Corea del Norte en acercamiento amenazante para las potencias occidentales

o

Expresó a su turno su “apoyo” pleno a Rusia en medio de la guerra que tiene lugar en territorio ucraniano y celebró una "nueva era" de las relaciones bilaterales de su país con Rusia.

La firma del acuerdo, en el marco de una visita de Putin a Pyongyang, ha causado la preocupación de las potencias occidentales pues se da en medio de la guerra en curso en Ucrania.

Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Putin fue recibido con múltiples reconocimientos en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, con una banda militar y un espectáculo de danza sincronizada, muy habitual en las ceremonias en Corea del Norte.

Después, los dirigentes iniciaron una reunión, su segundo encuentro en menos de un año después de que Kim visitara Rusia en septiembre. La anterior visita de Putin al hermético país comunista se remonta al año 2000.

Rusia utilizó en marzo su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, instauradas sobre todo por el programa nuclear de Pyongyang.

Estados Unidos expresó su "preocupación" por el viaje de Putin debido a las implicaciones para la seguridad de Corea del Sur y de Ucrania, mientras que Seúl indicó que siguió "de cerca los preparativos" de la visita.

Putin, que es objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional, ha disminuido sus viajes al extranjero, pero ha realizado algunos desplazamientos para visitar a aliados claves, como China.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, exhortó entre tanto a la comunidad internacional a contrarrestar la "amistad" entre Putin y el jefe norcoreano aumentando los envíos de armas a Kiev.

Temas relacionados:

Más noticias