¿Se acerca el fin de la guerra en Ucrania? Trump pidió un "alto el fuego inmediato" y Zelenski se mostró positivo para un acuerdo
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empieza hacer sus primeros movimientos sobre la guerra en Ucrania a poco más de un mes de su posesión.
El republicano pidió este domingo un "alto el fuego inmediato" entre Ucrania y Rusia y "negociaciones" entre los países en guerra.
"Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones. Demasiadas vidas se desperdician innecesariamente, demasiadas familias destruidas, y si continúa, puede convertirse en algo mucho más grande y mucho peor", dijo en su plataforma Social Truth.
Según Trump, que se reunió el sábado con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Zelenski, el ucraniano ve con buenos ojos el futuro del conflicto.
Trump señaló que Volodimir Zelenski, quiere un "acuerdo y poner fin a esta locura".
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió el sábado Zelenski y a Trump en París, coincidiendo con la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame.
Tras la reunión, que duró cerca de 35 minutos, Trump y Zelenski se estrecharon la mano.
Durante la reunión, Zelenski señaló que Ucrania necesita "una paz justa y duradera, una que los rusos no sean capaces de destruir en unos años".
Cabe recordar que Trump, durante su turbulenta campaña, afirmó que él podría poner fin al conflicto en 24 horas, sin precisar cómo.
El Gobierno de Ucrania estima que 43.000 soldados ucranianos han muerto y otros 370.000 resultaron heridos desde que empezó el conflicto, desencadenado por la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022.
Por esto, el gobierno de Zelenski teme que, para lograr la paz, Trump exija que Kiev haga importantes concesiones a Moscú. Zelenski insistió en que cualquier acuerdo con Rusia deberá ser "justo".
"Lo más importante es una paz justa y garantías de seguridad, garantías de seguridad fuertes para Ucrania", indicó.
Zelenski agradeció a Trump su "firme determinación" y sostuvo que la conversación en el Elíseo fue "buena y fructuosa".