Se agrava emergencia hídrica en Uruguay: las reservas de agua potable están en 1,6%

Agua potable

Se agrava emergencia hídrica en Uruguay: las reservas de agua potable están en 1,6%

Embalse Paso Severino en Florida, Uruguay - Foto: AFP
En menos de 10 días, la capital Montevideo podría quedarse sin agua potable.

Una grave emergencia hídrica se viene presentando en Uruguay por la falta de reservas de agua, el cambio climático y los efectos devastadores del comienzo del fenómeno del niño a nivel mundial.

Montevideo es una de las ciudades más afectadas por la emergencia, por lo que podría quedarse sin agua potable en los próximos días. De acuerdo a los reportes del Gobierno uruguayo, las reservas de agua dulce se ubican en 1.173.573 metros cúbicos en la reserva de la represa Paso Severino, de los cuales el área metropolitana consume más de 80.000.

Según han indicados las autoridades del país suramericano, actualmente en esa zona del país se consume agua que no es totalmente potable, pero sí acta para el consumo. Incluso algunos residentes han señalado que tiene un sabor más salado de lo normal debido a los altos niveles de cloruro y sodio.

VEA TAMBIÉN

Presidentes de Uruguay y Paraguay critican inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

o

De esa manera, los organismos uruguayos prevén utilizar las fuentes más cercanas al Río de la Plata, las cuales tienen niveles de cloruro y sodio más elevados de lo normal, por lo que no podría ser utilizada para el consumo.

"Si no llueve, va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible”, manifestó el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou durante una conferencia de prensa.

Cabe resaltar que el agua que llega a los hogares de los uruguayos es utilizada mayoritariamente para otros usos y no propiamente para el consumo. Solo el 5% es utilizada para beber, motivo por el cual dicha cantidad deberá ser sustituida por agua embotellada que podría ser repartida gratuitamente por el gobierno.

VEA TAMBIÉN

Hallan restos humanos de posible desaparecido durante dictadura en Uruguay

o

Aunque la administración de Lacalle Pou prometió desde el inicio de su mandato la construcción de una planta potabilizadora con aportes del Río de la Plata, dicha construcción se ha demorado y ni siquiera se ha adjudicado el contrato.

Demora dos años. Mientras tanto, no hay un genio que frote la lámpara. Tiene que llover”, dijo el mandatario uruguayo sobre este asunto.


Más noticias