Se cumplen 22 años del 11-S: ¿Qué lecciones en seguridad dejan los atentados?

11 de septiembre

Se cumplen 22 años del 11-S: ¿Qué lecciones en seguridad dejan los atentados?

Se trató de una serie de cuatro ataques terroristas suicidas cometidos la mañana del martes 11 de septiembre de 2001, por el grupo terrorista Al Qaeda.

Estados Unidos conmemora a las víctimas del 11-S y en varias ciudades se han recordado a los casi tres mil fallecidos y 25 mil heridos, así como también a los héroes de este episodio, con eventos a lo largo del país.

Los ciudadanos recuerdan cómo hace 22 años Estados Unidos sufrió el peor ataque jamás perpetrado contra los símbolos de su hegemonía occidental.

Se trató de una serie de cuatro ataques suicidas cometidos la mañana del martes 11 de septiembre de 2001, por el grupo terrorista Al Qaeda.

Los extremistas secuestraron cuatro aviones comerciales en la costa este y los estrellaron contra las Torres gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y uno más que cayó en un campo abierto en Pensilvania.

Pero más allá de la memoria, lo cierto es que el 11-S propició cambios profundos para la vida cotidiana y la seguridad en Estados Unidos.

Volar, por ejemplo, nunca fue igual. Los hechos obligaron una profunda revisión de los protocolos aeronáuticos, lo que hizo las visitas a los aeropuertos más difíciles.

Los expertos coinciden en que el ataque de Al Qaeda también forzó mayor colaboración entre las agencias de inteligencia federales y aumentó considerable y progresivamente el presupuesto militar.

VEA TAMBIÉN

¿Qué tan grave es la situación a esta hora tras el terremoto en Marruecos?

o

Hoy, con Al Qaeda siendo solo una de las amenazas externas que sigue teniendo Estados Unidos, aunque de gran manera disminuida, el terrorismo doméstico y externo sigue siendo un tema de preocupación.

Para hablar sobre este tema Nelson Barbosa, agente retirado del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y consultor en Seguridad, conversó con el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Sobre las lecciones que quedan tras el atentado a las Torres Gemelas, Nelson Barbosa expresó que “si uno no trabaja en conjunto con las autoridades locales, con la seguridad privada, con las autoridades del estado federal, es muy difícil prevenir cualquier atentado terrorista, especialmente algunos que vendrán en el futuro, si llegan”.

“Este evento del 2001 fue una tristeza que nos alumbró el camino para luchar juntos, no es como era antes que éramos todos separados”, añadió

Más noticias